Las plazas de abastos huelen a sardina de San Juan

Es abundante y su precio oscila entre los 6 y los 12 euros el kilo

Los últimos centollos de la temporada, también a la venta

La escasez de choco dispara su cotización

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Esta mañana se respira un ambiente festivo claramente influenciado por la inminente celebración de San Juan, de ahí que las plazas de abastos se caractericen por la abundancia de sardina, xouba y/o xoubiña, que son las claras protagonistas de la noche mágica de la hogueras.

Con permiso, claro está, del jurel, chincho, churrasco y otras delicias que animarán la velada en buena parte de Galicia.

En el mercado municipal de abastos de Vilagarcía, por ejemplo, hay sardina del «xeito» a 6, 7, 8 y 12 euros el kilo.

Hoy ya hay fiesta

Mucha gente acudió ya a primera hora para comprarla y celebrar San Juan esta misma noche, mientras que algunos consumidores la adquieren ahora para guardarla hasta el momento previo a las hogueras.

Sardina a la venta en la plaza de Vilagarcía, esta mañana.

Sardina a la venta en la plaza de Vilagarcía, esta mañana. / M. Méndez

También hay gente que esperará a comprarla fresca el lunes, cuando buena parte de los vendedores tienen previsto abrir sus puestos en el mercado vilagarciano, aprovechando que la flota del «xeito» tiene permiso par salir a faenar mañana.

Tanto más caros que la sardina están el jurel, a 7 si es el «de asar» y a 12, si es chincho del pequeño.

También el choco alcanza altos precios debido a su escasez, que será mayor ahora que se ha cerrado el plan experimental de pesca con «trasmallos» en la ría de Arousa.

Muchos vendedores despacharán sardina el lunes. Incluidos algunos que, como OCP, suelen dedicarse exclusivamente al marisco.

Muchos vendedores despacharán sardina el lunes. Incluidos algunos que, como OCP, suelen dedicarse exclusivamente al marisco. / M. Méndez

Este preciado cefalópodo dispara su precio hasta los 15 o 18 euros el kilogramo, si es del grande, y llega hasta los 23 euros, si se trata del pequeño.

Los últimos centollos de la temporada, toda vez que ha dado comienzo su veda, salen a 15 o 20 euros en la plaza de Vilagarcía.

Como alternativa o complemento, la costilla de cerdo para asar, la mejor de la plaza: 8 euros el kilo.

Tracking Pixel Contents