La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
La entidad inicia un procedimiento para la venta de cuatro turismos y otras tantas motoclicletas intervenidos en operaciones dirigidas por juzgados de Cambados y Ourense

BMW Z4, que los peritos han tasado en algo menos de 4.000 euros. | FdV
Cuatro coches y otras tantas motocicletas. Se trata de vehículos intervenidos en dos operaciones contra el narcotráfico de 2023 y los van a subastar a lo largo de este mes la Fundación Galega contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña.
Hay desde un BMW deportivo de 2005 que sale con un precio de licitación de 8.908 euros, hasta una motocicleta Cagiva valorada en 3.065. Los bienes fueron intervenidos en sendas operaciones dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados (que ha encargado al fondo de gestión de bienes decomisados la subasta de tres coches) y por el de Instrucción 3 de Ourense, responsable a su vez del embargo de otro coche y cuatro motocicletas.
Por dos de los coches (un Peugeot 508 y un Audi A3) ya pueden presentarse ofertas desde ayer jueves a través del portal telemático de subastas de los procuradores, mientras que en todos los demás casos los procedimientos arrancan el lunes próximo. Se admitirán pujas durante un mes.

Motocicleta con precio de licitación más elevado. | FdV
La Fundación contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña gestionan un fondo con bienes embargados en operaciones contra el tráfico de drogas. Custodian los vehículos en la sede del colegio, en la capital herculina, y los ponen a la venta cuando reciben el encargo de los correspondientes juzgados instructores.
En estas subastas se suelen ofrecer vehículos de gama media-alta a precios muy competitivos. Eso sí, los interesados deben saber que en algunos no se conserva la documentación original, que tienen muchos kilómetros o que llevan en el depósito al menos año y medio. Además, los adjudicatarios han de asumir el pago de los impuestos, o gastos como los de traslado o regularización administrativa.
Una de las cláusulas de las subastas especifica que los adjudicatarios deben aceptar el estado de los vehículos y que renuncian a presentar reclamaciones tras la adquisición. Para, en la medida de lo posible, tener una idea más cabal y próxima a la realidad sobre el estado de cada automóvil, pueden visitarse en la sede de los procuradores.
Modelo a modelo
El Juzgado 4 de Cambados dirigió en 2023 una operación en la que se intervinieron, al menos, tres coches. Por dos de ellos ya se admiten ofertas, y la subasta del tercero empieza el lunes. Se trata de un Peugeot 508 de 2012 y con 612.000 kilómetros; un Audi A3 de 2002, con 328.000 kilómetros; y un Seat León de hace dos años, con 318.000 kilómetros. Los peritos tasaron estos turismos en 6.050 euros (el Peugeot), 1.982 (el Audi), y 8.908 euros, el León. Eso sí, se requiere una puja mínima, que será en todos los casos el equivalente al precio estimado de licitación.
Por su parte, el Juzgado 3 de Ourense coordinó, también en 2023, una redada en la que se embargaron, al menos, un coche y cuatro motocicletas. El coche fue un BMW Z4 de veinte años, que tiene 144.000 kilómetros, y que ha sido tasado en 8.908 euros. La subasta por este modelo empieza pasado mañana, día 23 de junio.
En lo que respecta a las motocicletas, se trata de dos de carretera de la marca Cagiva, de una de enduro de Gas Gas, y de una Benelli. La más cara es una Cagiva, que fue valorada por los peritos en 3.065 euros. En todos los demás casos, los precios estimados de tasación rondan los 2.500 euros. Los licitadores deben superar, en todo caso, el importe de la puja mínima, que será el correspondiente a la mitad del precio de licitación.
La Fundación contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores subastaron a principios de este año un par de embarcaciones intervenidas en una nave industrial de Tremoedo (Vilanova), en la que las fuerzas policiales descubrieron un sótano semisumergido en el que, presuntamente, los narcos ocultaban droga y lanchas y realizaban pruebas de navegación.
Con anterioridad, en otra de las subastas más destacadas de los bienes del fondo, se pusieron a la venta decenas de cuadros y esculturas del vigués Culebras.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- Expectación por la entrada de dos delfines en el puerto de Vilagarcía
- Veteranos legionarios de Galicia se reencuentran con Vilanova como sede
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Dos motoristas heridos tras sufrir un accidente de tráfico en Meaño
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento