Concluye la mejora de la seguridad vial en la carretera de Viliquín
El proyecto tuvo un coste de 235.000 euros y responde a una demanda de los vecinos de la zona

Vista de un tramo del vial tras al actuación. | T. H.
Las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EP 9207, que une A Vichona y Dena, atravesando los lugares de Dadín, Viliquín y Altamira, han concluido, mejorando un tramo de 600 metros. La actuación responde al modelo de «movilidad amable», marcada por la estrechez del vial y la inmediatez de viviendas al mismo, lo que dificultaba la ampliación.
La Diputación invirtió 235.956,50 euros y el contrato fue adjudicado a la porriñesa Narom S.L. El proyecto, abordado en colaboración con el Concello de Meaño, empleó tres meses en ejecutarse, conllevando hasta cuatro cortes de agua por roturas en la red mancomunada.
El resultado ha sido un tramo de vial donde desaparecieron las cunetas de hormigón, disponiendo ahora de tuberías subterráneas de PVC para la recogida de pluviales.
La otra actuación la conoció el centro de ese tramo, donde, a lo largo de unos 50 metros, se habilitó una plataforma elevada, siendo el único donde las señales advierten de que este pequeño segmento es de plataforma única, donde el espacio es compartido por tráfico y peatones y con la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. Esta parte ha sido la única asfaltada en toda su amplitud.
En el resto, hasta completar los 600 metros, se dispuso nuevo aglomerado en lámina actuando únicamente donde el asfalto anterior quedó más dañado por las obras. Entre los vecinos colindantes alguno se quejó de los ruidos por las tapas del alcantarillado y se buscó una solución.
Esta mejora fue demandada por los vecinos por primera vez en 2020 mediante una moción del PSOE y la renovó Meaño Independiente en 2021.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Las ballenas del Mediterráneo veranean en las Rías Baixas
- Veteranos legionarios de Galicia se reencuentran con Vilanova como sede
- Vilagarcía y el arzobispo Andrade
- Rías Baixas espera una cosecha sana y que incluso podría ser mayor que la de 2024
- Un millón de euros por la vieja nave de Alimentos Arosa en Cambados
- Familia, solidaridad y glamur tras la marca La Toja