El personal de la guardería perderá 4.000 euros anuales si no se licita el servicio
El sindicato CIG insta al Ayuntamiento de Vilagarcía a licitar cuanto antes la gestión de la escuela infantil municipal | La empresa actual lleva al frente del centro desde hace dos décadas

Escuela infantil municipal de Vilagarcía. | Iñaki Abella
El sindicato CIG insta al Ayuntamiento de Vilagarcía a sacar a licitación de forma inmediata el servicio de la escuela infantil municipal de A Lomba. La central sindical argumenta que «el centro está gestionado desde hace más de 25 años por una empresa privada denominada Bonecos», sin que se haya convocado un concurso público en los últimos años.
La CIG plantea que esta situación acarrea un agravio importante para las trabajadoras, ya que al regirse por una licitación antigua cobran menos que el personal de centros cuya licitación sea posterior a la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo. El sindicato nacionalista afirma que la diferencia salarial puede ser de hasta 4.000 euros al año.
La central ofreció ayer una conferencia de prensa en su sede de Vilagarcía. Explican que el pasado 5 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio colectivo de ámbito estatal para el personal de los centros de asistencia y educación infantil, como el municipal de A Lomba.
En el documento se establece que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y que mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. La CIG añade que en la disposición adicional relativa a los salarios, se establecen dos tablas: una para el personal de centros de gestión indirecta (pública, pero desempeñada por empresas) cuyos procesos de licitación sean posteriores a la entrada en vigor del nuevo convenio; y otra para las trabajadoras de guarderías de gestión indirecta con contratos anteriores al convenio.
La remuneración de estas segundas trabajadoras es inferior, y esa es precisamente la situación en la que se encuentran las de la escuela infantil municipal de Vilagarcía. Por ese motivo, y para corregir cuanto antes el desfase económico, la CIG insta al Concello a sacar ya a licitación el servicio. «Queremos proponer al Concello de Vilagarcía o la inmediata municipalización del servicio, por no estar licitado durante todo este tiempo, o la licitación inmediata del mismo con entrada en vigor del servicio antes del comienzo del curso próximo», defienden desde el sindicato.
«Cuanto más se tarde en licitar el contrato de la escuela infantil municipal, más perjuicio se le está causando a las trabajadoras, porque al retrasar el Concello la licitación, ellas van a cobrar menos». Afirman, a este respecto, que las trabajadoras de la guardería municipal ganarán entre el 1 de enero de este año y el 31 de agosto, 2.800 euros menos que las de otros centros cuyos procesos de licitación sean recientes. La diferencia entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del siguiente ascendería a 3.100 euros.
Además, la CIG denunció en su conferencia de prensa una serie supuestas irregularidades que sufren las trabajadoras, como falta de seguridad horaria o que, según ellos, las educadoras hacen trabajo propios de administración.
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Las ballenas del Mediterráneo veranean en las Rías Baixas
- Veteranos legionarios de Galicia se reencuentran con Vilanova como sede
- Vilagarcía y el arzobispo Andrade
- Rías Baixas espera una cosecha sana y que incluso podría ser mayor que la de 2024
- Un millón de euros por la vieja nave de Alimentos Arosa en Cambados
- Familia, solidaridad y glamur tras la marca La Toja