Absuelven al exgerente de la residencia Valle-Inclán de un delito de fraude a la Seguridad Social

La sentencia de la Audiencia Provincial considera que no ocultó información ni enriquecimiento

Enrique Martínez Núñez durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial.

Enrique Martínez Núñez durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial. / Rafa Vázquez

Vilanova

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a Enrique Martínez Núñez, exgerente de la residencia Valle-Inclán de Vilanova de un supuesto delito de fraude a la Seguridad Social, por la que se le reclamaban más de cinco millones de euros y una condena de cuatro años de cárcel.

Los magistrados de la Audiencia consideran que Martínez Núñez no intentó crear un entramado empresarial para enriquecerse con la actividad de la residencia, sino que en todo momento intentaba seguir adelante con el servicio que prestaba. Eso deducen del testimonio de antiguos trabajadores y del administrador concursal de Viajes Silgar, la empresa que se hizo cargo de la administración de la residencia en 2013 y de la que Martínez Núñez era el administrador único.

En la sentencia también se deja claro que no existen pruebas de que el exgerente hubiese omitido datos relevantes a la Administración «pues la continuidad empresarial se debió a la intención de seguir con la explotación de la residencia a pesar de las dificultades». De hecho, se recalca en la sentencia que algunos residentes no pagaban pero se les mantenía igual, a lo que se suma que se realizaron obras importantes para mejorar las instalaciones y se le facilitaba el pago a las familias de los internos.

Es por ello que la sentencia señala que «no hubo enriquecimiento alguno ni ánimo defraudatorio, no hubo delito, más bien al contrario». Contra el fallo de la Audiencia todavía cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tracking Pixel Contents