Esquerda Unida tilda de «sainete» el retraso en la apertura del albergue de Carril

Denuncian que terminó su construcción hace tres años y sigue cerrado

La instalación sigue cerrada con el verano en ciernes.

La instalación sigue cerrada con el verano en ciernes. / Iñaki Abella

Vilagarcía

Esquerda Unida denuncia el retraso en la puesta en funcionamiento del albergue de peregrinos de Carril, «cuya construcción finalizó hace más de tres años pero que, a día de hoy, sigue cerrado y sin fecha de apertura». Tras una visita a la instalación, los representantes del grupo constataron que «las obras de acondicionamiento continúan activas y sin un horizonte claro de finalización, a pesar de que la temporada alta de verano ya ha comenzado».

La formación critica duramente el cruce de responsabilidades entre la Xunta y el Concello de Vilagarcía, al que califican como un «lamentable sainete» que ha prolongado innecesariamente la puesta en marcha de un servicio público esencial. Aunque ambas administraciones alcanzaron un acuerdo a finales de 2024 para que la Xunta asumiese la gestión del albergue, el compromiso de apertura para comienzos de 2025 no se ha cumplido.

Desde Esquerda Unida lamentan que una infraestructura que debería estar ya al servicio del turismo sostenible y del patrimonio local presente actualmente un estado «descuidado e impropio. No es de recibo que una infraestructura finalizada hace años siga sin uso», apuntan.

Por todo ello, exigen la inmediata agilización de las obras restantes y que se anuncie cuanto antes una fecha oficial de apertura. Para la formación, este retraso «no solo perjudica a los peregrinos».

Tracking Pixel Contents