Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso

Iban en canoas individuales y dos mujeres volcaron en la travesía

Helicóptero Pesca 1, en una imagen de archivo.

FDV

A Illa

El propietario de un negocio de alquiler de kayaks de A Illa y el helicóptero Pesca I rescataron sobre las 21.30 horas de este domingo a tres personas que regresaban en canoas del islote Areoso y que sufrieron un percance en el mar.

Víctor Vidal, de la empresa Kayaks & Paddlesurf Illa de Arousa salió con su lancha tras recibir una llamada telefónica de la Policía Local, en la que le preguntaban si tenía clientes en el mar. Les respondió que los suyos ya habían llegado todos, y la Policía Local explicó a Vidal que el alcalde, Luis Arosa, les había alertado de un incidente con canoas en el entorno de Areoso. Al conocer esta circunstancia, Víctor Vidal salió al mar con la lancha de su empresa. Para entonces, el Pesca I ya sobrevolaba la zona, y el 112 Galicia movilizaba a Emerxencias Cambados.

«Nos costó encontrarles porque el color de los kayaks apenas se distinguía en el mar. En las empresas de A Illa los tenemos de colores fuertes, naranjas, para que sean precisamente muy visibles, pero estos no eran así», apunta el empresario turístico.

En el grupo viajaban cuatro personas, que salieron al mar por sus propios medios y en sus kayaks. Al parecer, ya de regreso a A Illa, dos de las chicas volcaron. Uno de los excursionistas quedó en la zona para ayudarles, mientras el otro se dirigía a tierra para dar la voz de alarma. Según Víctor Vidal, él rescató a un hombre de unos 30 años, mientras que el helicóptero sacó del agua a las dos mujeres. Inmediatamente, las trasladó al Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. En principio, no iban graves.

Los canoístas eran personas de unos 30 años, y están alojados en un camping de A Illa. Al parecer, habían ido de excursión a Areoso con unas canoas que no son aptas para personas sin experiencia ni para navegar en el mar. No eran autovaciables en caso de vuelco -como sí lo son las de las empresas turísticas que operan en A Illa-, y su diseño era el propio de las embarcaciones de descenso fluvial. Entre los implicados había vecinos de Caldas de Reis y Pontevedra.

Tracking Pixel Contents