A Illa limita desde hoy el paso en coche a la zona residencial
Las sanciones previstas son de 200 euros | Hay cámaras para la lectura de matrículas en las calles Abilleira, O Cruceiro y Castelao
Hoy domingo entra en vigor la normativa que regula el acceso a la zona residencial de A Illa, un conjunto de calles y plazas del centro urbano a las que solo podrán acceder en vehículos a motor los residentes y los que hayan registrado su matrícula en un censo de automóviles autorizados.
Se trata de una de las medidas de ordenación del tráfico más polémicas y controvertidas de los últimos años en O Salnés, y la normativa trasciende A Illa, puesto que esta localidad recibe cada año, sobre todo en verano, a miles de visitantes, tanto de poblaciones próximas a A Illa como de fuera de Galicia.
A partir de hoy domingo, los vehículos no autorizados que circulen por calles como Abilleira, O Charco, O Cruceiro o Castelao y sean captados por las cámaras, podrán enfrentarse a una sanción de 200 euros. Para tratar de evitar que se produzca esta situación por despiste, en las últimas semanas el Concello ha reforzado la señalización tanto horizontal como vertical, para alertar a los conductores menos atentos antes de acceder en coche al interior de la zona residencial.
Asimismo, el Concello ha hecho trámites con las principales empresas con servicio de GPS para conductores, para evitar que este pueda llevar a los usuarios por un lugar prohibido.
La normativa de la zona residencial fue concebida por el grupo de gobierno que dirige Luis Arosa con la intención de evitar los problemas de tráfico detectados otros años en pleno corazón urbano de la localidad. La medida fue cuestionada por el Partido Popular, y algunos comerciantes y hosteleros, que consideran que estas restricciones espantarán a clientes y visitantes.
No afecta a las playas
La entrada en vigor de la zona residencial no impedirá acceder con el coche a numerosos puntos del casco urbano. Tampoco supone restricciones en el acceso a las playas, que se espera masivo hoy domingo tras el anuncio de una jornada de bastante calor. Eso sí, el Concello sí ha anunciado restricciones en ciertos arenales a partir del 1 de julio.
En concreto, para el de Area da Secada se ha anunciado que tendrá bandera azul. Además, para hacer más cómodos los desplazamientos, el Concello habilitará un autobús circular de acceso a las playas y otros puntos de interés.
Suscríbete para seguir leyendo
- A Illa advierte de que la picaresca en la zona residencial puede multarse con hasta 10.000 euros
- José Andrés y Los Peperetes saborean alianzas y amistad en Carril
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- Medio centenar de autocaravanas acamparán en Vilagarcía mañana
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- Tranquilidad total en el Atlantic Fest
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento