El repintado definitivo en Juan Carlos I y As Carolinas es la próxima semana
La empresa que reasfaltó la avenida hace dos semanas regresa a Vilagarcía | La previsión inicial pasa por mantener la calle abierta al tráfico, aunque habrá obreros y maquinaria

El paso de peatones en peor estado de la avenida de As Carolinas. | Iñaki Abella
La empresa que pavimentó la avenida Juan Carlos I hace unas semanas se encargará de repintar los pasos de peatones de As Carolinas la próxima semana, «como ya se anunció con el inicio y la finalización de las obras», adelantó ayer el gobierno municipal de Vilagarcía. Desde Ravella se apunta que la empresa realizará el pintado en esta calle, «a petición expresa del Ayuntamiento y aprovechando su presencia en la zona para la señalización definitiva de la carretera que pasa frente a Ravella».
Hace meses que el mal estado de la pintura de algunos pasos de peatones de As Carolinas genera quejas tanto a nivel político como vecinal. La asociación Fonte da Coca, de hecho, tiró de ironía el lunes y solicitó al Concello permiso para repintar ellos mismos el cebreado. Se da la circunstancia de que la avenida de As Carolinas forma parte de la carretera nacional 640, por lo que la responsabilidad para actuar sobre la misma es del Ministerio de Transportes. Esta es, precisamente, la razón que esgrimía Ravella para explicar el retraso de la actuación.
Sin embargo, ahora sí se va a actuar. «El procedimiento sigue el calendario establecido al inicio de las obras en Juan Carlos I. En aquel momento, ya se especificó que los trabajadores realizarían una pintura provisional de los pasos de peatones y cebreados, a la espera de que en unas tres semanas pudieran regresar y realizar la pintura definitiva, una vez que el pavimento sustituido se hubiera secado y asentado», explican desde la Administración local.
En ese momento, justo después de las fiestas de Santa Rita, el Concello ya se comprometió a que se aprovecharía esta segunda visita de la empresa a Vilagarcía para repintar los pasos peatonales de As Carolinas.
«Entendemos la urgencia y, por supuesto, hicimos todo lo posible para resolver la situación, teniendo en cuenta que esta carretera es nacional y, por lo tanto, la competencia y responsabilidad de arreglarla recae en el Ministerio, que lo hará la próxima semana», explicó la concejala Tania García.
En cualquier caso, mañana jueves García se reunirá de nuevo con la empresa para fijar horarios y concretar la logística a seguir.
En principio, está previsto que no sea necesario cerrar completamente al tráfico ni Juan Carlos I ni As Carolinas, pero los conductores deberán prestar atención a la señalización y a las instrucciones de los trabajadores para poder circular, pues habrá operarios y maquinaria en la calzada.
Averías en la red de agua
En cuanto a las recurrentes averías en el sistema de abastecimiento de agua a su paso por As Carolinas -denunciadas también por Fonte da Coca-, «tanto el Ayuntamiento como técnicos municipales y la empresa concesionaria, Espina y Delfín, están estudiando una solución a este problema, que no es nuevo y se debe a la antigüedad de las tuberías», concluyen desde Ravella.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatados con vida dos tripulantes tras naufragar en Corrubedo
- El centollo gallego se prepara para la veda
- El triste origen de la cruz de Lobeira
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- La llegada del calor vuelve a colapsar el puente en A Illa
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- Optimismo moderado tras el primer día de marisqueo en las playas de A Illa