Infraestruturas invierte 3,3 millones en la mejora de la PO-550

La obra afecta a los once municipios por los que transita el vial autonómico | La titular de la Consellería visitó ayer la actuación

Visita de la titular de Infraestruturas, María Martínez Allegue, a Meaño.

Visita de la titular de Infraestruturas, María Martínez Allegue, a Meaño. / Noé Parga

A. G.

Meaño

Más de 3,3 millones de euros, esa es la cantidad que la Consellería de Infraestruturas está invirtiendo en la mejora de la carretera autonómica PO-550 a su paso por once municipios, entre ellos el de Meaño. Hasta allí se desplazó ayer la titular de la Consellería, María Martínez Allegue, para supervisar la obra y para sacar músculo de la inversión que está realizando la Xunta de Galicia en la puesta a punto de todos los viales de titularidad autonómica.

Así, Allegue destacó el compromiso y esfuerzo inversor de la Administración autonómica para garantizar el buen estado de los firmes, en el mismo día que salieron a licitación, por cerca de 184 millones de euros, los contratos de conservación ordinaria y viabilidad invernal para los próximos cuatro años, además de las obras de refuerzo del firme en la autovía de Barbanza, por casi 12 millones.

La titular de Infraestruturas señala que estas inversiones responden a la estrategia «estudiada y planificada de la Xunta y plasmada en los presupuestos para actuar sobre la red viaria autonómica, que cuenta con 5.500 kilómetros, a fin de mantenerla en las debidas condiciones de viabilidad, limpieza, señalización y comodidad, garantizando la seguridad de sus usarios».

En el marco de ese plan, la Xunta licitó hoy los contratos para las tareas de conservación ordinaria y viabilidad invernal en las carreteras autonómicas de las cuatro provincias en los próximos cuatro años. En concreto, se trata de ocho contratos, que corresponden a las dos zonas norte y sur en el caso de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, otro para los trabajos en la provincia de Ourense y un contrato adicional para la conservación específica de estructuras y obras de paso.

En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, un total de 3,3 millones de euros se destinan al proyecto que incluye, entre otros, la mejora del tramo que visitó ayer Allegue en Meaño. Se trata de un proyecto que incluye la mejora de otros viales autonómicos al paso por otros 10 concellos de Pontevedra, O Salnés y la comarca del Umia (Poio, Cambados, A Illa, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia, Cuntis, Moraña y Barro)

También en esta provincia, la Xunta va a invertir cuatro millones en otras dos actuaciones de refuerzos del firme para actuar en los municipios de Bueu, Cangas y Ponte Caldelas, con obras que se van a iniciar en el mes de julio, pero también en viales a su paso por A Guarda, As Neves, Mondariz, Oia, O Rosal, Pazos de Borbén, Ponteareas y Salvaterra, que se ejecturarán después del verano.

Allegue insiste en que «estamos trabajando para seguir vertebrando el territorio con carreteras cómodas, sostenibles y, por lo tanto, seguras. La Xunta se compromete con hechos, para que los gallegos y visitantes puedan circular de forma segura».

Tracking Pixel Contents