Más de 500 personas firman en una mañana en defensa de la UVI móvil
El BNG prosigue en la plaza de Vilagarcía con su campaña para que la ambulancia medicalizada se quede en el Hospital | Mañana hay una concentración de protesta por las listas de espera

Una mujer firma el escrito en defensa de la ambulancia medicalizada, ayer en el mercado. | FdV
El Bloque Nacionalista Galego reunió ayer medio millar de firmas en la plaza de abastos de Vilagarcía en su campaña para instar a la Consellería de Sanidade y al 061 a mantener la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés en este mismo emplazamiento durante los meses de verano.
Cargos políticos del BNG local y técnicos de transporte sanitario estuvieron desde media mañana en la puerta de la plaza de abastos, y recorrieron el mercado de los martes para invitar a los ciudadanos a respaldar su petición a Sanidade. «Pudimos comprobar la buena acogida que esta iniciativa está teniendo entre los ciudadanos, llegando a recogerse más de 500 firmas», apuntaron los nacionalistas a primera hora de la tarde.
El 061 traslada la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés al centro de salud de Baltar (Portonovo) los meses de julio y agosto, argumentando que en verano la población de Sanxenxo y O Grove crece tanto que ese recurso asistencial debe estar allí. A cambio, se destina a Vilagarcía una ambulancia básica, con 12 horas diarias de servicio.
Pero el BNG sostiene que este cambio empeora de forma significativa el servicio que reciben los habitantes de Vilagarcía, Vilanova, Catoira, Valga, Pontecesures o Caldas. El Bloque defiende que la UVI móvil debe permanecer todo el año en su sede del Hospital do Salnés, ya que en verano también aumenta mucho la población en la parte norte de la comarca; y que lo que debe hacer el 061 es contratar en julio y agosto un vehículo sanitario específico para Sanxenxo y O Grove.
A mayores, el BNG animó a los ciudadanos a asistir a la concentración de protesta por las listas de espera que se celebra mañana jueves, a las 11.45 horas, frente a la puerta del Hospital do Salnés.
Toman posesión de su plaza 71 nuevos celadores
El Hospital Provincial de Pontevedra y el Hospital do Salnés celebraron ayer sus respectivos actos de toma de posesión como nuevos profesionales fijos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), de un total de 71 celadores -57 prestarán servicio en el distrito sanitario de Pontevedra y 14 en el de O Salnés-, además de otros 56 profesionales de diversas categorías del área sanitaria.De esta forma, tres ingenieros técnicos, 38 administrativos, dos técnicos de sistemas y tecnologías de la información, 10 auxiliares de cocina, un electricista, un albañil y un calefactor tomaron posesión de sus puestos fijos.Aunque todos estos trabajadores disponen ahora de un mes para tomar posesión de la plaza asignada e incorporarse al servicio, a lo largo de la mañana de ayer buena parte de ellos firmaron ya este trámite, tanto en el Hospital Provincial como en el de O Salnés, por lo que su incorporación es inmediata.Con esta toma de posesión, finaliza el proceso de selección tras la publicación ayer lunes en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, por la que se designó a personal estatutario fijo de casi un millar de personas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Valga cierra el plazo para solicitar hogueras el viernes
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las estrecheces presupuestarias obligan a variar el tradicional recorrido de la procesión del Carme de A Illa
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Ya es oficial: el centollo se va de veda en toda Galicia
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía
- El lunes habrá sardina fresca del «xeito» para San Juan