La llegada del calor vuelve a colapsar el puente en A Illa

Más de 400 vehículos pasaron hacia la zona de Area da Secada, una de las playas de Bandera Azul

El puente de A Illa volvió a llenarse de vehículos el pasado fin de semana.

El puente de A Illa volvió a llenarse de vehículos el pasado fin de semana. / Noé Parga

A Illa

La llegada del calor a la ría de Arousa en el primer fin de semana de este mes ha traído aparejada una invasión de bañistas en las playas, especialmente, en las de A Illa, lo que provocó, a última hora de la tarde del domingo, el primer atasco importante en el puente del municipio. Sobre las 20.00 horas, decenas de vehículos quedaron atrapados para poder dejar el municipio, en una circulación lenta y tediosa, que volvió a verse todavía más complicada por el semáforo de A Pantrigueira, que lleva años contribuyendo de forma activa a incrementar el nivel de los atascos en la zona.

Aunque lejos de lo que ocurre en los meses centrales del verano (julio y agosto), la jornada del domingo dejó cifras muy altas de la presencia de vehículos, concretamente, en el entorno de la playa de Area da Secada. Las cámaras instaladas por el Concello de A Illa para el control del tráfico en la zona residencial y en el acceso a ese arenal, captaron la presencia de 430 coches, cuando lo habitual es que ronden los 150, siempre y cuando haya alguna actividad deportiva en el campo de A Bouza.

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, reconoce que los atascos a la salida de las playas son un problema que «tiene difícil solución, porque la mayor parte de los bañistas quieren salir todos a la misma hora y solo tenemos una vía de salida que acaba colapsando». Arosa hace hincapié también en la situación del semáforo de A Pantrigueira, un problema que «no está en nuestras manos solucionar, ya que se encuentra en otro municipio, pero trataremos de buscar alguna fórmula que nos permita evitar que se convierta en un elemento más que ayuda a colapsar nuestra principal vía de comunicación terrestre». Arosa también envía un mensaje a todos aquellos «agoreros que dicen que la zona residencial es una amenaza para el turismo, ya que en un fin de semana como el pasado, sin vacaciones y sin una presencia masiva de turistas todavía por la zona, A Illa volvió a llenarse de vehículos, demostrando que no estamos echando a nadie de aquí, sino que simplemente estamos regulando el tráfico para que, además del puente, no colapse el resto de las vías del municipio».

Desde hace años, A Illa viene arrastrando el problema de los atascos durante el verano, especialmente a la salida de las playas, sobre las 20.00 horas de la tarde. Esos atascos son más frecuentes durante los fines de semana o los festivos, cuando miles de vehículos cruzan el puente para disfrutar de arenales como los de Carreirón, Area da Secada o todo el entorno de O Bao, entre otros. También en los últimos años se están registrando problemas para el acceso al municipio, con atascos desde los semáforos de A Pantrigueira hasta la rotonda que se encuentra debajo de la VG 4.3 en Tremoedo, una situación que todos los conductores que se ven afectados achacan exclusivamente a esta regulación.

Tracking Pixel Contents