El Premio Cabanillas recuerda la figura de Xosé Manuel Millán

Es la primera vez que la Asociación de Libreiros de Cambados entrega esta honra a título póstumo

Cambados

El Auditorio de Cambados acogió ayer una de las ediciones más emotivas del Premio Cabanillas, organizado por el Concello y la Asociación de Libreiros, en la que se honró la figura de Xosé Manuel Millán Otero a título póstumo. La organización quiso así recordar a una figura que siempre destacó en el ámbito de la investigación literaria, fue profesor de Lingua e Literatura Galega y alcalde de Moaña por el BNG a principios de este siglo.

Fue una compañera de partido y actual alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, la encargada de recordarle en su discurso, un discurso en el que fue desgranando la relación de amistad que mantuvo con él, iniciada hace 43 años, cuando ambos comenzaron sus estudios de filología en la plaza de Mazarelos de la capital de Galicia. Sanmartín definió a Millán como «un bo e xeneroso, pero sobre todo, un hombre inteligente, honesto y comprometido».

La alcaldesa de Santiago también ensalzó la poesía de Millán, un poeta que «no gastaba las palabras, pero también un gran crítico literario, pasión a la que dedicó el tiempo que no le robó la dedicación política». Su generación practicó el uso de la lengua gallega desde que llegó a la facultad y dejó su protesta por no poder estudiar filología gallega desde el primer curso, algo que todavía se materializaría más de una década después.

Tracking Pixel Contents