La «carballeira» de Dimo acoge la romería campestre de San Cibrán

Es una de las fiestas más destacadas de Catoira

Se trata de una cita tradicional y familiar en contacto con la naturaleza

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Catoira

La popular y frondosa Carballeira de San Cibrán (Dimo-Catoira), en la que se sitúa la ermita en honor del mismo santo, acoge el domingo su romería campestre.

Es una cita cargada de historia, devoción y emociones que reúne a familias y amigos para comer bajo los árboles, degustar pulpo, escuchar música folclórica y, si proceder, ir a misa o participar en la procesión, todo ello en estrecha sintonía con la naturaleza.

Tras la misa de las ocho en la iglesia parroquial saldrá el santo en procesión con los romeros hacia la pequeña capilla, donde habrá ceremonias cantadas a las 9.00, 10.00, 11.00 y 11.45 horas, con la principal a las de 12.30 y posterior procesión alrededor del templo.

Actuarán el grupo de acordeones Lóstregos da Estrada, el de «pandereteiras» Muiños do Vento, de Catoira, y los «gaiteiros» Brisas do Ulla.

Pulpo «á feira», rosquillas, misas, procesión, grupos de gaitas y comida campestre. Todo eso es San Cibrán, una romería de las de antes que conserva toda su esencia.

Es una cita para disfrutar en familia y con amigos, de ahí que cada año sigan acudiendo tantos romeros de diferentes puntos de las comarcas de Caldas, O Salnés y Barbanza.

Música, comida y devoción en la Carballeira de San Cibrán

Manuel Méndez

Ya sea a pie, en coche o a caballo, llegan temprano al robledal para reservar mesa y colocar los manteles donde reunirse para pasar el día.

Como cada buena romería que se precie, en San Cibrán no faltan las pulperías, ni tampoco los puestos de rosquillas, velas, exvotos, juguetes y productos tradicionales como chorizos y quesos.

La comisión organziadora remarca que habrá actividad durante todo el día y, sobre todo, repite el lema de cada año: «O que non molla en San Cibrán, non molla en todo o verán».

Tracking Pixel Contents