Sobradelo, Matosinhos y Trabanca Badiña estrenan composteros

El Concello de Vilagarcía pone en marcha nuevos centros comunitarios de valorización de los residuos orgánicos | Los técnicos atenderán a los vecinos hoy junto a la escuela infantil

Imagen de archivo de los «mestres composteiros», en la instalación de O Piñeiriño. |  Iñaki Abella

Imagen de archivo de los «mestres composteiros», en la instalación de O Piñeiriño. | Iñaki Abella

Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha puesto en marcha un nuevo centro de compostaje comunitario, que se encuentra en Sobradelo y que dará servicio a los vecinos y a la escuela infantil Galiña Azul. Consta de cinco módulos que producirán entre 30 y 40 toneladas de residuos al año.

Los maestros composteros municipales estarán en la zona hoy miércoles, entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, para aportar información a los vecinos sobre su funcionamiento. También se repartirán calderos para separar los biorresiduos en casa entre aquellas personas que se comprometan a participar.

Este es el tercero de los cinco nuevos centros de compostaje comunitario que entran en funcionamiento, tras la inauguración de los de la Plaza Invisa y O Castriño. En los próximos días también se inaugurará el de Matosinhos, que está dentro de las instalaciones del centro y es solo de uso escolar; y el de Trabanca Badiña, que constará de seis módulos.

A mayores, también hay estaciones en O Piñeiriño, que son las que más nivel de participación vecinal tienen. De hecho, fue necesaria una ampliación en el de la calle Emilia Pardo Bazán, dada la gran cantidad de compostaje producido.

Los vecinos que utilizan el compostero para depositar los residuos orgánicos en vez de arrojarlos al contenedor verde convencional tienen derecho a una bonificación en el recibo municipal de la recogida de la basura. También pueden beneficiarse de descuentos los que tienen un compostero individual en su finca o los que poseen la tarjeta para los contenedores marrones.

En estos momentos, son más de 600 los vecinos de Vilagarcía que gracias a estas medidas tienen bonificaciones municipales en sus recibos.

Tracking Pixel Contents