Salen a la luz nuevos petroglifos geométricos en el campo de Os Ballotes

Las piedras fueron localizadas por la empresa que limpió la estación rupestre de Vilagarcía

Los arqueólogos investigan la relación de estos grabados con los de Campo Lameiro

Iria López, Alberto Varela y Álvaro Carou observan una roca con grabados en Os Ballotes.

Iria López, Alberto Varela y Álvaro Carou observan una roca con grabados en Os Ballotes. / Iñaki Abella

Vilagarcía

La empresa Citania Arqueología ha localizado nuevos grabados en la estación rupestre de Os Ballotes (Bamio, Vilagarcía) tras los trabajos de limpieza y mantenimiento realizados en los últimos meses. El alcalde, Alberto Varela, realizó ayer una visita a la parcela, y fue en ese momento cuando se hizo público el hallazgo

Los nuevos petroglifos se encuentran en la parte alta de la finca, y consisten en motivos geométricos. «El yacimiento tiene una especial relevancia dada la gran cantidad de dibujos que lo forman y la singularidad de que estén tan concentrados en el espacio», defienden desde el Concello arousano.

Alberto Varela manifestó que es fundamental seguir invirtiendo para recuperar el patrimonio de Vilagarcía, como ya se hizo anteriormente en el monte Xiabre -donde también hay petroglifos-, en el Castro Alobre, e incluso en Os Ballotes, con intervenciones en 2009 y 2017 que superaron los 32.000 euros de inversión.

En estos últimos meses, se llevaron a cabo labores de mantenimiento, ya que algunos de los dibujos estaban muy tapados por los líquenes, tal y como explicó la arqueóloga Iria López, de la empresa responsable de los trabajos. También se colocó nueva señalización y se limpió la finca.

De hecho, las nuevas figuras encontradas se descubrieron sin necesidad de hacer una nueva excavación. Un vecino que tiene su casa pegada a la parte alta de la finca ocupó el espacio donde anteriormente tenía animales y otros elementos, lo que provocó un corrimiento de tierra y que salieran a la luz nuevos grabados.

Los petroglifos de Os Ballotes tienen unos 4.000 años de antigüedad y son, en palabras del alcalde, «de los más importantes a nivel gallego». Según la empresa Citania Arqueología, ya hay arqueólogos estudiando una posible relación entre los de Campo Lameiro, Xiabre, Os Ballotes y otros encontrados al otro lado del río Ulla, en Rianxo.

En el caso del yacimiento de Os Ballotes, está formado por once rocas en total, con motivos tanto geométricos como zoomorfos. Desde el Ayuntamiento no descartan hacer una nueva inversión en un futuro, ya que todo parece indicar que aún quedan muchas figuras por descubrir.

Tracking Pixel Contents