Con la mejilla dando tumbos

Mar consulta al sector bateeiro sobre una nueva prórroga para la campaña de la cría

Algunos mejilloneros insisten en suprimir la veda

Un miembro de Gardacostas de Galicia y un vigilante de la cofradía de pescadores San Martiño en una zona de producción de mejilla y percebe.

Un miembro de Gardacostas de Galicia y un vigilante de la cofradía de pescadores San Martiño en una zona de producción de mejilla y percebe. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Seis meses después de que comenzara, y a pesar de que la mejilla parece haber sido de calidad y abundante, la campaña de recolección de esa cría del mejillón en el litoral gallego sigue dando tumbos.

Y es que la Consellería do Mar consulta al sector sobre la posibilidad de establecer una nueva prórroga, después de que la temporada de la semilla, que finalizaba el pasado 30 de abril, se hubiera ampliado inicialmente hasta el 31 de mayo.

Parece ser que se ha producido alguna nueva solicitud de aplazamiento por parte de los propios bateeiros, y eso lleva al departamento que dirige Alfonso Villares a consultar de nuevo a todas las entidades, para saber si aceptan o no esa ampliación –y en qué condiciones– hasta mediados o finales del mes en curso.

Esta circunstancia permite reabrir un viejo debate, puesto que cada vez son más los bateeiros que piden que se suprima la veda de la mejilla, es decir, que no se limite su extracción al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y la llegada del verano.

Escalonar la producción

«Si tenemos la mejilla abierta durante todo el año nosotros mismos podremos organizarnos e ir regulando la recogida de la cría por las piedras y su encordado, lo cual nos facilitará el trabajo y permitirá que el mejillón comercial llegue al mercados de forma escalonada, en lugar de alcanzar el mismo tamaño todo a la vez si todos encordamos al mismo tiempo porque tenemos que limitar la recogida de cría a la misma época», reflexionan.

Independientemente de lo que suceda con este viejo debate y el aplazamiento, o no, de la recolección, los bateeiros consultados coinciden al señalar que la última ha sido «una muy buena campaña de mejilla».

A pesar de los temporales de otoño e invierno, los cuales propiciaron la primera prórroga, «se ha recogido cría en abundancia y de gran calidad».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents