A Illa recupera el cruceiro del siglo XIX dañado por un acto vandálico en 2023
Recurre a una ayuda del GDR de 5.600 euros para su restauración

Estado en el que se encuentra el cruceiro de A Illa. / Iñaki Abella
El Concello de A Illa aprobó el proyecto de restauración del cruceiro del siglo XIX, situado en la misma calle del mismo nombre, después de que fuese objeto de un acto vandálico durante las fiestas del Carnaval de 2023. Se trata de un bien catalogado que perdió la cruz que coronaba su estructura después de que una persona que nunca llegó a ser identificada, la tirase.
La intervención, para la que se solicitará una subvención al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), supondrá una inversión de algo más de 5.600 euros y permitirá la recuperación de este elemento patrimonial, con un alto valor histórico y cultural para el municipio. De hecho, está catalogado como bien cultural a proteger en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El de la calle Cruceiro es uno de los tres que existen en el casco urbano de A Illa, pero destacaba por ser el único que conservaba su estructura original hasta el momento de los daños. Está formado por dos escalones y una base rectangular, un fuste de sección cuadrada y capitel dórico con doble imagen: la de la Virgen mirando hacia la calle Agro da Porta y la de Jesucristo hacia la calle Salga.
En febrero de 2023, el cruceiro sufrió graves daños, que provocaron que se fracturase la cruz en unos diez trozos. Esos fragmentos permanecen custodiados en el almacén municipal por el Concello a la espera de que se pueda acometer su restauración.
El proyecto de restauración está previsto que se inicie en las próximas semanas y contempla la recomposición y arreglo de la cruz y el capitel, la limpieza de la superficie y el encintado de toda la estructura. El regidor, Luis Arosa, mantiene que «esta intervención es para devolver el conjunto a su estado original».
- Rescatados con vida dos tripulantes tras naufragar en Corrubedo
- El centollo gallego se prepara para la veda
- El triste origen de la cruz de Lobeira
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- La llegada del calor vuelve a colapsar el puente en A Illa
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- Optimismo moderado tras el primer día de marisqueo en las playas de A Illa