El centro de salud de Baión ya cuenta con una médica a tiempo completo

Se incorporó el pasado lunes después de meses con prolongaciones de jornada

Centro de salud de Baión, en Vilanova de Arousa.

Centro de salud de Baión, en Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Vilanova

Tras varios meses con médicos que prolongaban su jornada atendiendo el consultorio de Baión, en Vilanova de Arousa, las instalaciones sanitarias de esa parroquia ya cuentan con una médica que tiene esa plaza en propiedad. Así lo reconoce el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Flores, que ayer matizaba que la actual profesional ya «había cogido la plaza después del traslado de la anterior médico».

Sin embargo, no pudo incorporarse de forma inmediata ya que «también tenía un contrato en el servicio de urgencias del Hospital de O Salnés». Ahora, la médica ha renunciado a su función en urgencias y se incorporó a su plaza en el consultorio de Baión. El gerente asegura que, desde la marcha de la anterior médica «se cubrió todos los días con prolongaciones de jornada de otros profesionales mientras la titular de la plaza mantenía la excedencia por incompatibilidad».

No era es ala sensación que tenían muchos usuarios del pequeño consultorio de Vilanova, que se consideraban desatendidos por parte de Sanidade y, en ocasiones, se veían obligados a desplazarse hasta otros puntos, como el centro de salud de Vilanova, el Hospital de O Salnés o el PAC de Vilagarcía para ser atendidos de sus dolencias. La mayor parte de los pacientes son de edad avanzada y esos traslados les suponían una complicación. La otra opción pasaba por aguardar durante días a una cita para ser atendidos en una consulta.

Este era una de las cuestiones que estaba pendiente de resolver en Vilanova. La otra es el estado en el que se encuentra el centro de salud de Vilanova de Arousa, unas instalaciones que llevan años teniendo muchos problemas de humedades, con paredes desconchadas y hasta con cubos por los pasillos y las consultas. En principio, existe un proyecto para actuar en el tejado a fin de acabar con una situación que no ha sido corregida en ninguna de las obras que se han acometido en el centro. Lo que parece haberse solucionado es el problema que se registró con el ascensor del centro de salud, que estuvo varios meses sin funcionar y complicaba el acceso al centro de personas con movilidad reducida.

Tracking Pixel Contents