O Grove ve sus miradores pudrirse

Se agrava el abandono tantas veces denunciado por vecinos y visitantes

A Lanzada y Siradella, las atalayas más castigadas

El abandonado mirador de Siradella.

El abandonado mirador de Siradella. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

Hace justamente un año se denunciaba en FARO DE VIGO el preocupante estado de abandono que presentaba uno de los enclaves paisajísticos más importantes de O Grove y toda la comarca, como es el mirador de Monte Siradella y todo su entorno.

Por aquel entonces se encontraba en avanzado estado de destrucción, con accesos peatonales en pésimas condiciones de uso y pasarelas de madera rotas, de ahí que fuera acordonadas mucho tiempo antes para impedir el paso y evitar accidentes.

El mirador existente sobre la ensenada de A Lanzada.

El mirador existente sobre la ensenada de A Lanzada. / M. Méndez

A principios del pasado mes de abril los vecinos reiteraron su preocupación, porque nada se había hecho al respecto.

De ahí que volvieran a demandar del gobierno local la aplicación de un urgente plan de choque mediante el que acondicionar las zonas turísticas de la localidad.

Lo hacían con la esperanza de que fueran disfrutadas por los propios mecos y sus visitantes en Semana Santa. Y como ejemplo de «abandono y dejadez» volvían a citar el mirador de Monte Siradella.

Uno de los accesos cortados en Siradella.

Uno de los accesos cortados en Siradella. / FdV

Pues bien, a las puertas del verano puede decirse que lo único que ha cambiado en ese turístico lugar fueron las cintas plásticas de Emergencias y Policía Local que prohiben el paso, lo cual deja patente el peligro existente, y también que el gobierno sabe de la existencia de este problema.

Un problema, lógicamente, mucho más grave ahora que hace un año, pues ante la incapacidad para corregir la situación y el paso del tiempo, el deterioro ha ido en aumento.

Son cada vez más las tablas rotas o sueltas en las sendas de madera existentes en lo alto de Siradella, con el peligro que esto supone y el daño que causa la imagen de O Grove.

El peligroso mirador sobre A Lanzada. |  FdV

El peligroso mirador sobre A Lanzada, ayer. / M. Méndez

Abandono igual de evidente en otros muchos lugares de interés repartidos por la península meca. Incluido el mirador sobre la playa y la ensenada de A Lanzada, convertido también en una auténtica trampa para vecinos y visitantes.

En este caso hay que recordar que tras denunciarse su deplorable estado en FARO, el mes pasado, el propio alcalde, José Cacabelos, confirmó que era «realmente lamentable».

Pero también explicaba que cuando se iba a empezar el acondicionamiento de ese mirador «descubrimos que no está situado en terreno público».

Y como «está prohibido destinar las subvenciones a invertir en terrenos privados, si queremos repararlo tenemos que buscar financiación a través de una partida en el presupuesto municipal que a día de hoy no tenemos».

Se ve que sigue sin existir, puesto que el mirador de A Lanzada, uno de los más visitados del municipio, mantiene sus pésimas condiciones de conservación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents