Sogama destina 600.000 euros a mejorar la planta de Ribadumia
La empresa Sogama ha destinado 600.000 euros a mejorar las dependencias de la planta empaquetadora que posee en Ribadumia, una inversión que se ha centrado en la estabilización y consolidación de un talud de gran altura situado en una parcela anexa a la instalación, así como en la construcción de nuevos vestuarios y la reparación del estacionamiento de contenedores existente, al que se le han añadido nuevas plazas.
La planta de Ribadumia está preparada para el tratamiento de dos fracciones principales de residuos: la conocida como bolsa amarilla, que contiene envases ligeros, y la bolsa negra, correspondiente a los restos no reciclables. Estas fracciones son recogidas por los servicios municipales y trasladadas a la planta, donde se transfiere su contenido a colectores de gran capacidad antes de ser enviados al Complexo Medioambiental de Sogama en Cerceda.
Los datos de gestión de la planta de Ribadumia en 2024 reflejan la importancia de esta infraestructura: 99.145,1 toneladas de bolsa negra, con un ligero descenso del 0,33% respecto al año anterior; y 4.545 toneladas de bolsa amarilla, con un incremento con respecto a 2023 del 6,76% respecto al año anterior.
En el caso de la bolsa amarilla, los materiales son separados por tipologías para ser remitidos a los centros de reciclado. Los restos de la bolsa negra, por su parte, pasan por un proceso de selección mediante tecnología que permite recuperar la parte reciclable, destinando la parte restante a la producción de energía eléctrica. Además, los municipios que disponen de este tipo de recogida diferencia de materia urbana a través del contenedor marrón, deben transportar estos residuos a la planta de compostaje de Vilanova de Arousa, donde se transforma en un abono natural destinado a usos agrícolas y jardinería.
Desde el Concello de Ribadumia valoraban de forma positiva la inversión de la empresa pública en mejorar la seguridad y las instalaciones.
- Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- Última fase de traslado a Catoira de la maquinaria de STAC y sus trabajadores
- El IES Francisco Asorey, entre los ocho mejores centros de Galicia en la PAU
- La Máster Senior League llena Vilagarcía de baloncesto, amistad y recuerdo
- Dos heridos en una pelea con un vaso roto en el centro de Vilagarcía
- Fiesta por el visionario que transformó Cornazo