El «Orión» se adjudica el Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes
El barco patroneado por Javier Pérez se adjudica en propiedad el galardón tras sumar su tercer triunfo consecutivo en la regata

El «Adaxe Catro» fue campeón en Veteranos. | FdV
El velero «Orión», patroneado por Javier Pérez y con bandera del Monte Real Club de Yates de Baiona, se proclamó vencedor absoluto de la XXIX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros, adjudicándose en propiedad el prestigioso trofeo tras sumar su tercer triunfo absoluto consecutivo y quinto alterno en la historia del evento.
La segunda y definitiva etapa, celebrada el domingo con excelentes condiciones de viento, cubrió un recorrido de 25,17 millas entre Vilagarcía y la Escuela Naval Militar de Marín. La salida tuvo lugar a las 11.00 horas con vientos del sur de unos 8 nudos que fueron incrementando su intensidad hasta alcanzar rachas de 20, lo que permitió a la flota navegar con rapidez y fluidez.
Aunque el «Corsario Thunder» (TP52 – Jorge Durán – Club de Mar Vilagarcía) volvió a ser el más rápido en tiempo real, fue el «Orión» el que, una vez más, se impuso en tiempo compensado, asegurando así su victoria tanto en su clase 1 como en la clasificación general. En la segunda etapa, además del «Orión», los ganadores por clases fueron, en la clase 2, el «Regulus II» y el «Squid II» en la clase 3. En veteranos se impuso el «Golfiño».

Tripulación del «Orión» recibe el trofeo de manos de la alcaldesa de Marín, María Ramallo. | FdV
En la clasificación final por clases, los vencedores fueron «Orión» (clase 1); «Regulus II» (clase 2); «Squid II» (clase 3); y «Adaxe Catro» en veteranos. En la general absoluta, el podio quedó conformado por el Orión, Maracaná, Squid II, Regulus II y Ozosana.
La jornada dejó también una nota negativa con la retirada del «Ziralla Primero», que rompió su mástil a la altura de O Grove cuando se encontraba en buena posición, lo que le obligó a abandonar la competición.
La ceremonia de entrega de trofeos se celebró a las 19:00 horas en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval Militar de Marín, con la presencia de autoridades militares y civiles. Entre ellas, el almirante Jaime Rodríguez-Toubes Núñez, el Capitán de Navío Pedro Cardona Suanzes, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y representantes de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y la Real Federación Gallega de Vela.
La regata, organizada por el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía y la Comisión Naval de Regatas de Marín, fue además puntuable para la Copa Galicia de Clubes de Crucero.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- La llegada del calor vuelve a colapsar el puente en A Illa
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- Adiós a Óscar Willich, el hombre que revolucionó los motores de barcos en la ría de Arousa
- Optimismo moderado tras el primer día de marisqueo en las playas de A Illa