La procesión de Santa Rita, obligada a variar su habitual recorrido

Debido a las obras en Conde Vallellano, las propias monjas de Vista Alegre solicitaron una variante con paso por Rey Daviña

El paso de Santa Rita es una de las citas más identitarias de Vilagarcía. |  Iñaki Abella

El paso de Santa Rita es una de las citas más identitarias de Vilagarcía. | Iñaki Abella

Vilagarcía

Las fiestas de Santa Rita están a punto de comenzar en Vilagarcía, con una programación que se extenderá desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de mayo. Una de las citas más destacadas del calendario festivo es, como cada año, la tradicional procesión religiosa, que este 2025 presentará cambios en su recorrido habitual debido al inicio de las obras en la calle Conde Vallellano.

La procesión tendrá lugar el jueves 22 a partir de las 20.00 horas, y partirá como es tradición desde el convento de Vista Alegre. El recorrido se mantendrá sin cambios hasta la Praza de Galicia a través de la calle de Castelao, pero a partir de ese punto se activará un desvío. La comitiva avanzará por Rey Daviña hasta el cruce con Valentín Viqueira, subirá por esta calle y girará por Romero Ortiz hasta enlazar con Francisco Fontán, desde donde regresará a Rey Daviña y finalizará nuevamente en la Praza de Galicia antes de regresar al convento. Este nuevo trazado fue propuesto por la comunidad de monjas de Vista Alegre, organizadoras de la celebración religiosa.

La procesión dará comienzo a las 20.00 horas.

La procesión dará comienzo a las 20.00 horas. / Iñaki Abella

Ante las estrecheces de algunas de las calles del nuevo recorrido y la gran afluencia de público que cada año acompaña la procesión, la Policía Local iniciará mañana lunes una campaña informativa dirigida a los establecimientos de hostelería afectados, para coordinar la retirada parcial o total de terrazas.

En zonas más estrechas se pedirá la retirada completa de mesas, sillas, plantas, parasoles y demás elementos decorativos. En otras áreas más amplias, podría bastar con liberar parte del espacio, siempre según las indicaciones que los agentes concretarán con cada local. El objetivo es garantizar la seguridad y fluidez del paso de la comitiva, evitando obstáculos que dificulten tanto el recorrido como la participación de los fieles.

Desde el Concello agradecen la colaboración de vecinos y hosteleros para facilitar el desarrollo de esta emblemática cita.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents