La Xunta invierte 1,2 millones en los colegios de San Tomé y Becerra Malvar
El conselleiro Román Rodríguez visita ambos centros educativos | La obra más costosa es la de Cambados, pues se ampliará el centro educativo y se actuará en el patio y el gimnasio

Román Rodríguez en su visita al colegio de San Tomé. | Iñaki Abella
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer tres centros educativos de O Salnés, y en dos de ellos anunció sendas obras muy esperadas. A primera hora de la mañana acudió al colegio de San Tomé, en Cambados, donde comunicó a la comunidad educativa y al Concello que la Xunta de Galicia había sacado a licitación la obra de ampliación del centro educativo, con un presupuesto de casi un millón de euros. Más tarde, Rodríguez estuvo en el Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, donde anunció el cambio de cubierta del inmueble, por un importe de 230.000 euros. Finalmente, se reunió con la comunidad educativa del instituto de Vilalonga, en Sanxenxo, para conocer de primera mano los distintos proyectos en los que están embarcados.
En lo que se refiere a la obra de Cambados, Román Rodríguez apuntó que los trabajos empezarán a principios del próximo curso escolar -la adjudicación estará finalizada entre agosto y septiembre próximos- y que el plazo de ejecución rondará los 10 meses, de modo que las obras podrían estar completamente finalizadas antes del inicio del curso 2026-27. El colegio San Tomé cuenta con 385 alumnos de Infantil y Primaria.
Los técnicos han elaborado un plan de trabajo para que las obras no interfieran con la docencia, ya que se desarrollarán durante el curso escolar.
El proyecto contempla habilitar el bajocubierta, actualmente en desuso, para acoger nuevas aulas y una biblioteca con sala de radio. Esta ampliación, según el conselleiro, «mantendrá la continuidad visual y estética» con la zona existente, ya que se replicarán las fachadas, huecos, materiales, color, alas y cubierta del edificio original. En esta zona, para mejorar la accesibilidad entre plantas, se prevé la instalación de un ascensor en el hueco central de la escalera principal. En cuanto a la accesibilidad, también se trabajará en el acceso a las pistas cubiertas y a la zona de juego, a las que hasta ahora solo se puede acceder mediante escaleras. Por ello, en esta zona se instalará un sistema de pasarelas que garantice el acceso de personas con movilidad reducida sin necesidad de asistencia de personas mayores.
Por último, atendiendo a una petición expresa del centro educativo, también se elevará el suelo del gimnasio con el fin de eliminar la barrera arquitectónica e igualar los niveles de acceso a este espacio.
Posteriormente, Román Rodríguez estuvo en el Becerra Malvar, donde anunció la adjudicación del cambio de cubiertas del centro por más de 230.000 euros. Las obras empezarán en julio para que estén finalizadas en el tercer trimestre del año, ya que tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Según ha señalado el responsable del departamento de educación de la Xunta, «el objetivo de la intervención es mejorar la eficiencia energética del centro». La actuación consiste en la sustitución de las cubiertas de tres bloques, cambiando la teja cerámica por paneles «sandwich» de color rojo.
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- Adiós a Óscar Willich, el hombre que revolucionó los motores de barcos en la ría de Arousa
- Última fase de traslado a Catoira de la maquinaria de STAC y sus trabajadores
- Los trabajadores de la Cofradía de Cambados están sin cobrar mayo