La obra de saneamiento en Vilar Ponte se completa con la retirada de un muro

La actuación permitirá mejorar el acceso a la plaza de Invisa

El proceso de licitación es casi simultáneo al de Rosalía de Castro, y entre ambos suman más de 250.000 euros

Vista de la calle Vilar Ponte, ayer.

Vista de la calle Vilar Ponte, ayer. / Noé Parga

Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía impulsa en estos momentos varios proyectos de mejora del saneamiento. El portal oficial de Contratos del Estado publicaba el miércoles el inicio del proceso de licitación de un proyecto para la avenida de Rosalía de Castro, y ayer hacía lo propio con otra obra similar, en esta ocasión en la calle Vilar Ponte. En este caso, la actuación tiene un presupuesto inicial de 137.500 euros, e incluye el retranqueo de un muro que facilitará el acceso al barrio de Marxión.

El plazo de ejecución de la obra de Vilar Ponte es de tres meses desde la adjudicación. El proyecto incluye la eliminación de un muro, lo que mejorará el acceso al parque Invisa, en Marxión. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el 3 de junio por vía electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

Desde el Concello explican que los técnicos municipales detectaron que existía un problema de desbordamiento de la red general de saneamiento en días de precipitaciones intensas, al no estar separada de la red de pluviales.

El recorrido va desde la entrada por Curros Enríquez hasta el cruce con la vía del tren, lo que supone un tramo de unos 200 metros. En concreto, se ejecutará el corte y demolición del pavimento actual. Posteriormente se excavarán zanjas para realizar la separación y ampliación de ambos conductos. Por último, el terreno será pavimentado nuevamente.

Además, y aprovechando las obras, también se incorporará al camino público un terreno de finca privada cedido (con una superficie de 310 metros cuadrados), lo que permitirá conectar Vilar Ponte con Invisa.

En esa zona, se retirará el cerramiento actual y se reconstruirá con bloques prefabricados de hormigón blanco. En este nuevo espacio municipal que se crea, los obreros lo asfaltarán para integrarlo con el resto de viales.

El alcalde, Alberto Varela, se comprometió con los vecinos a llevar adelante esta actuación, que es «totalmente necesaria y nos permitirá mejorar el entorno y los accesos».

Otros concursos

En estos momentos, el Concello de Vilagarcía tiene varios concursos públicos abiertos. El de inicio del trámite más reciente es el que afecta al saneamiento de Rosalía de Castro, por un precio base de 122.000 euros.

También siguen avanzando las mesas de contratación económicas y técnicas de la piscina municipal (con un presupuesto de 3,4 millones) y de la pista de atletismo (164.000 euros), que previsiblemente se resolverán en junio, según las estimaciones de Ravella.

Finalmente se ha cerrado el plazo para la gestión del «chiringuito» del parque de la playa Compostela, durante el que se presentaron cinco propuestas. Ayer se inició la revisión de las ofertas y próximamente se conocerá el adjudicatario, ya que el servicio debe estar operativo el 1 de junio.

Tracking Pixel Contents