Una docena de tractores y 1.200 raciones: la fiesta de San Isidro de Caleiro está en forma
La comisión premia a los mejores con 1.500 euros y vales para juguetes en la categoría infantil
La Xuntanza de los molinos viene con sorpresa

Miembros de la comisión y autoridades en la presentación de esta edición. | Noé Parga
La fiesta de San Isidro de Caleiro cumple este sábado otra edición en plena forma gracias a la joven comisión del «pan e chourizo» que tomó las riendas hace un lustro. No faltará la tradicional procesión de una docena de tractores, con hasta 1.500 euros en premios y vales de descuento para juguetes; ni las 1.200 raciones del producto gastronómico estrella, la verbena, con New York y Zona Cero, y mucho menos, el vino tinto. Además, como ya es habitual el Concello de Vilanova completará el fin de semana con su Xuntanza en los molinos de Currás, al día siguiente.
La comisión lanzó hace unos días su vídeo promocional; una parodia que mantiene arriba los ánimos en unos tiempos complicados para la organización de fiestas populares. De hecho, su presidente, Manuel Martínez, reconocía que el programa sigue una línea continuista porque «ya es bastante seguir haciéndola», aunque también destacó la buena aceptación que encuentran de los vecinos a la hora de pedir ayuda económica.
Aumento en la infantil
Esto lo suman a que ven futuro a una celebración que rescataron tras casi una década de olvido. En cosas como una creciente participación de niños en la procesión de tractores y carros que saldrá después de la misa de las 12.00 horas: «Es lo más importante porque queremos enganchar a las nuevas generaciones. Son el futuro de la fiesta y de la parroquia».
Un jurado popular valorará los vehículos y los ganadores de esta categoría se llevarán un vale de descuento de 20 euros para juguetes. En la modalidad de adultos se repartirán hasta 1.500 euros en cuatro premios principales de 250, 150, 100 y 75 euros y luego, a partir del quinto, cada participante recibirá 50 euros.
Cambio
Para entonces será el momento de disfrutar del pan de millo con chorizo y del vino tinto. La venta de tickets se abrirá a las 13.00 horas y el reparto empezará a las 14.00 horas. Este año separan ambas cuestiones porque se formaban aglomeraciones y daban la sensación de largas esperas. Y quien prefiera otra cosa, tendrá una foodtruck y una pulpeira.
El dúo La Mecánica se encargará de la sesión vermú y la asociación Pura Raza Galega, presidida por Xacobe Pérez, completarán la mañana, mientras que la tarde estará dedicada a la fiesta de la espuma hasta las 21.30 horas, cuando empezará la verbena.
En cuanto a la Xuntanza, cumplirá su quinta edición y la concejala Eliana Vidal explicó que tras la misa se realizará la procesión por la senda de los molinos para realizar allí la bendición de los productos de tierra y mar. Avanzó que habrá alguna sorpresa, además del convite gratuito de mejillones, empanada, chorizo, pan de maíz y vino, con animación de Os Cruceiros de Tremoedo y el dúo Aché. «Es una fiesta para pasar juntos un momento agradable», expuso.
El alcalde, Gonzalo Durán, destacó la recuperación progresiva que ha realizado el Concello de este espacio y alabó la iniciativa de la edil y de la comisión de San Isidro porque «hay que innovar en las fiestas tradicionales».
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea
- Durán llevará al juzgado todas las difamaciones que sufra en redes sociales