Detenido un vecino por presuntas amenazas con un hacha en Vilanova
El problema de convivencia de As Sinas se recrudece: «Puede ocurrir una desgracia»

El denunciado con el hacha en plena calle. | FdV
La Guardia Civil detuvo el martes a un vilanovés como presunto autor de un delito de amenazas con arma blanca a un vecino de la calle donde reside. El caso se circunscribe a un problema de convivencia con un residente en concreto de As Sinas y que incluso motivó una junta de seguridad local hace un par de años. Pero el propio Concello reconoce la gravedad que ha adquirido el asunto: «Puede ocurrir una desgracia».
Los residentes en la zona explican que han intentado realizar un ejercicio de paciencia con esta persona, pero el cariz de lo sucedido esta semana les lleva a reclamar medidas contundentes, después de que el hombre se paseara por el barrio hacha en mano y supuestamente profiriendo amenazas.
El propio alcalde, Gonzalo Durán, reconoce que la situación se ha vuelto «más peligrosa» y destaca la rápida llegada de la Policía Local y la Guardia Civil desde el momento en el que recibieron el aviso. Recordó que esta misma persona ya había generado «alarma social» hace un par de años, cuando aparecieron ruedas pinchadas, cristales rotos y otros daños denunciados por vecinos.
El problema no desapareció
El caso se había abordado incluso durante una junta local de seguridad con la Subdelegación del Gobierno, pero en los últimos tiempos la situación se había relajado un poco, aunque el problema nunca desapareció: «Se seguían produciendo problemas de tipo verbal y de escándalo, pero algo de esta magnitud, no», añadió el regidor.
Y es que los vecinos pasaron momentos de verdadero temor durante el tiempo en que el hombre se paseó por la acera con el hacha. «Estos momentos de tensión no son buenos para él ni para el resto de vecinos y un día puede ocurrir una desgracia, a la vista de esto último que ha pasado».
Según confirmó el Instituto Armado, el arrestado está acusado de un presunto delito de amenazas con arma blanca y estaba previsto que pasase a disposición judicial en las horas siguientes a su detención.
Los afectados temen que no se apliquen medidas que pongan fin a la situación de esta persona, que ha tenido choques con prácticamente todos los vecinos de los edificios de esta zona y que ha sido denunciado en varias ocasiones por daños y, de hecho, algunos denunciantes llegaron a solicitaron medidas cautelares.
Desestimaron una petición de internamiento
El alcalde, Gonzalo Durán, indicó que los afectados llegaron a solicitar en el juzgado la adopción de medidas extraordinarias cautelares contra este hombre, como una orden de alejamiento e internamiento, pero «fue desestimado», explicó. Y es que la autoridad consideró que no existía una concreta intención de atentar contra la vida o integridad de los denunciantes.
Respecto a las acciones que puede realizar la Administración local para poner freno a la situación que viven los afectados, el regidor indicó que ya se intensificó la presencia policial en la zona cuando se produjeron los primeros episodios, que se vincularon a actos de vandalismo.
Así las cosas, aunque los agentes de la Policía Local siguen vigilantes, el alcalde considera que a estas alturas son otras instancias las que pueden poner fin a la situación y en concreto señaló al poder judicial que «debe tomar las medidas pertinentes».
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- Última fase de traslado a Catoira de la maquinaria de STAC y sus trabajadores
- Adiós a Óscar Willich, el hombre que revolucionó los motores de barcos en la ría de Arousa
- El IES Francisco Asorey, entre los ocho mejores centros de Galicia en la PAU