San Fidel sentará a la mesa más de 250 carrilexos

El sábado la asociación Enanito de las Uvas organizará un «xantar» para recaudar fondos para el único propósito que persigue y que no es otro que generar recursos económicos para las fiestas de San Fidel de Carril. Todo un orgullo.

Los componentes de la directiva de la asociación «Enanito de las Uvas». |  FdV

Los componentes de la directiva de la asociación «Enanito de las Uvas». | FdV

Vilagarcía

En Carril, la de San Fidel no es una fiesta cualquiera. Y desde el año pasado, tiene también nuevos guardianes. Bajo el curioso nombre de «Enanito de las Uvas», una joven asociación nacida con el único objetivo de revitalizar las tradicionales fiestas, ha conseguido en apenas unos meses reunir a cientos de vecinos en torno a una causa común: que la alegría no falte en las calles ni en la praza da Liberdade cuando llega el verano.

Este sábado 17 de mayo, en el exterior de la lonja de Carril, se celebrará el tercer «xantar» popular organizado por esta agrupación. Las plazas, 250 en total, están completamente agotadas desde hace días. Por un precio de 40 euros por adulto (16 para menores de 12 años y gratuito para los menores de 5), los asistentes disfrutarán bajo carpa de un menú contundente: empanada, pulpo «a fartar», ensalada, churrasco mixto, postre, café, chupitos y vino. Todo aderezado con la música de Os Xirifeiros de Carril, dj Compota y por la noche el solista Dieguiño, en un ambiente que promete convivencia, orgullo y continuidad.

El alma de esta iniciativa tiene nombre: Moisés Campos, presidente de la asociación, acompañado por Agar Buján como secretaria y los vocales Beatriz García y Marcos García. Todos decidieron dar un paso al frente en 2024 cuando, con poco tiempo y muchos ánimos, lograron sacar adelante unas fiestas de San Fidel que no quisieron ver apagadas. «San Fidel involucra mucho a los niños y a la juventud. Mientras las fiestas del Apóstol son más tradicionales, San Fidel es más centrada en la diversión», explica Campos. Esa vocación por una celebración más desenfadada, más callejera y pensada para todas las edades, fue el motor que los llevó a constituirse oficialmente, aunque tuvieron que dejar atrás su primera opción de nombre: «Asociación San Fidel», ya registrada. El «Enanito de las Uvas», es un guiño con humor y desenfado que resume bien el espíritu del colectivo: frescura, cercanía y alegría.

Los dos eventos previos montados por la comisión fueron rotundos éxitos.

Los dos eventos previos montados por la comisión fueron rotundos éxitos. / Cedida

La trayectoria de la asociación va de menos a más. El primer xantar tuvo lugar el 12 de octubre de 2024, coincidiendo con el Pilar, con 150 comensales. En carnavales, la cifra subió a 250, el máximo que permite la logística actual. Este sábado repetirán el lleno absoluto, y cada plato servido es un paso más hacia unas fiestas que aspiran a duplicar su presupuesto, pasando de 16.000 euros el año pasado a cerca de 33.000 en 2025.

Con tiempo, planificación y, sobre todo, implicación vecinal, la asociación ya ha dado un primer golpe de efecto en la programación del próximo San Fidel: la contratación de la orquesta Kubo, una de las más prestigiosas del panorama gallego, que llegará a Carril con uno de los escenarios más grandes que jamás haya pisado la Praza da Liberdade. «Queremos dar un salto de calidad. El año pasado hicimos lo que pudimos con el tiempo que tuvimos, pero ahora vamos a por unas fiestas como se merecen», asegura Moisés.

Además del atractivo musical, las fiestas de San Fidel seguirán manteniendo actividades que ya son seña de identidad: la regata de vela latina, la fiesta de la espuma, los barcaños… Tradiciones locales que no quieren perderse entre la marea de festividades veraniegas.

«Agradecemos a todo el mundo la acogida que estamos teniendo. Hacemos estos xantares para que Carril siga conviviendo fuera de las fechas de siempre», afirma Campos. Porque en estos encuentros gastronómicos no solo se recaudan fondos, también se tejen redes, se fortalece el orgullo de pertenencia y se demuestra que la fiesta, en Carril, es cosa de todos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents