Ravella renovará el saneamiento en Rosalía de Castro después del verano
El Ayuntamiento saca a licitación la obra por 122.000 euros | El colector es de hormigón y presenta un deterioro importante | El Concello lo vincula con los defectos de la carretera

Avenida Rosalía de Castro, en Carril. | Iñaki Abella
El Ayuntamiento de Vilagarcía acometerá después del verano una importante obra de saneamiento en la avenida de Rosalía de Castro, en Carril. Se trata de la renovación y ampliación de la actual red, que se compone de canalizaciones de hormigón. El Concello ha sacado a licitación el proyecto, por un importe de 122.000 euros.
La obra afecta a unos cien metros de recorrido, que va desde el cruce con la calle Esperanza hasta la calle Lucena. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de junio a través de la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de ejecución es de tres meses.
La intención del gobierno municipal es que los trabajos arranquen a mediados del mes de septiembre, una vez finalizado el Ameixa Rock, para evitar que causen muchos trastornos durante la campaña turística estival.
El Ayuntamiento ha relacionado el mal estado de las canalizaciones con la «falta de mantenimiento» de la calzada superior, que es de titularidad de la Xunta de Galicia. «La avenida de Rosalía de Castro es una vía de titularidad autonómica que sufre las consecuencias de la falta de mantenimiento, como ha señalado en diversas ocasiones el Gobierno de Alberto Varela. Esta desatención provoca filtraciones y afecta a los servicios que van enterrados y que son responsabilidad del Ayuntamiento, como el saneamiento, entre otros», aducen en Ravella.
Según la Administración local, «en una de las múltiples inspecciones realizadas a la zona, el servicio de obras del Ayuntamiento detectó que un tramo de la red de saneamiento presentaba un grado de deterioro muy importante. El colector existente es de hormigón y presenta numerosas roturas y grietas que provocan atascos recurrentes».
Las obras a realizar consisten en la demolición de la acera y la excavación de una zanja para la instalación de un colector nuevo. «Dado el estado en el que se encuentra el actual, se descarta por completo una reparación parcial, por lo que se instalará uno nuevo», avanzan en el Concello. La estrechez de los bordillos y la necesidad de actuar en un cruce (el de la calle Xalda con Doutor Nicolás Viqueira Conde), provocará que se levante parte de la calzada, por lo que una vez finalizadas las obras, la empresa adjudicataria tendrá que reasfaltar la vía.
Aprovechando la necesidad de renovar la red de saneamiento, también se instalará una red específica de pluviales, para que el agua circule separada y no como lo hacía hasta ahora, evitando desbordamientos cuando llueve de forma muy intensa. De este modo, se evitarán alivios al mar de agua sin tratar.
El gobierno local vuelve a reclamar a la Xunta que actúe «urgentemente» en esta carretera, cuyo firme se encuentra en muy mal estado de conservación, con baches que ponen en peligro a los conductores. «Hay que tener en cuenta que esta calle soporta mucho tráfico durante todo el año, y especialmente en época estival, de ahí el carácter fundamental de la actuación», señaló el intendente Alberto Varela.
La avenida de Rosalía de Castro es la principal vía de acceso a Vilagarcía por el norte, y tiene una gran densidad de camiones.
- Rescatados con vida dos tripulantes tras naufragar en Corrubedo
- El centollo gallego se prepara para la veda
- El triste origen de la cruz de Lobeira
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- La llegada del calor vuelve a colapsar el puente en A Illa
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- Optimismo moderado tras el primer día de marisqueo en las playas de A Illa