Ravella demolerá el depósito de agua y ensanchará la carretera en O Freixo

El acuerdo de permuta con el propietario de la finca mejorará la accesibilidad

Protesta vecinal por los problemas viales del lugar. |  Noé Parga

Protesta vecinal por los problemas viales del lugar. | Noé Parga

Vilagarcía

El Concello de Vilagarcía ha resuelto una reivindicación histórica de los vecinos de Vilaxoán con el anuncio de la demolición de un antiguo depósito de agua en estado ruinoso situado en la calle Jorge Rodríguez Padín. La intervención, que se completará en el plazo de un mes, contempla además el ensanche de la vía, mejorando así la seguridad y accesibilidad del lugar.

El proyecto, valorado en 28.000 euros, ha sido posible gracias a un acuerdo de permuta alcanzado con el propietario de la finca en la que se encuentra la infraestructura. El Concello asume la demolición de la estructura y, a cambio, los titulares del terreno cederán el espacio necesario para ampliar la calzada.

Construido en 1949 por la delegación nacional del sindicato Falange Española para abastecer a una veintena de viviendas, el depósito llevaba décadas en desuso y presentaba un grave deterioro estructural. La estructura, de hormigón y con una altura de 10 metros, mostraba oxidación en su armadura y riesgo de desprendimientos, lo que había obligado al Concello a instalar vallas de protección para evitar accidentes con peatones o vehículos.

Antes de proceder a la demolición controlada, los operarios municipales desconectarán las instalaciones eléctricas y de fontanería, y trasladarán el equipo de bombeo a dependencias municipales para su evaluación. También se realizará la tala de un árbol para garantizar la seguridad de los trabajos.

El depósito se asienta sobre zapatas, pilares y muros de hormigón armado de 20 centímetros de grosor, con una superficie total de 12,60 metros cuadrados. La demolición se ejecutará de manera descendente, empezando por la tapa superior hasta llegar a la base, con técnicas específicas para evitar daños en edificaciones colindantes.

Finalizada la demolición, se acondicionará el terreno resultante, que será utilizado para el ensanche de la calle, mediante labores de relleno y compactación.

Tracking Pixel Contents