Avanza a gran velocidad la explanación del solar del centro de salud de Vilagarcía
Las obras rondan los veinte millones de euros | Dispondrá de dos plazas públicas

Solar de la Comandancia de Marina donde se realiza la excavación. | FDV

De la antigua Comandancia de Marina ya no queda ni rastro. La concesionaria de las obras trabaja a destajo en el solar para cumplir con los plazos de construcción del nuevo centro de salud en la avenida de A Mariña, una ubicación muy céntrica pero no exenta de polémica al situarse en la zona de más actividad industrial y de ocio de Vilagarcía.

Camiones volquete en la entrada al terreno. | FirmaFoto
Con todo, Ayuntamiento de Vilagarcía y Consellería de Sanidad, además del Puerto de interés general, se han puesto de acuerdo para que el nuevo y moderno ambulatorio sea una realidad en los plazos previstos por ambos, con una inversión que ronda los veinte millones de euros.
La Unión Temporal de Empresa formada por Seranco y Proyecon Galicia aceleraba esta misma semana los trabajos de desescombro, excavación y explanación de los terrenos para ejecutar más adelante el resto de las obras.
Desscombro
Afinales de esta semana eran varios los camiones volquete que accedían al solar de la avenida de A Mariña para la futura construcción del edificio sanitario que no solo ha sido diseñado conforme a criterios modernistas y de adecuación al espacio en el que se ejecuta sino que asimismo dispondrá de una enorme funcionalidad y con capacidad suficiente para los próximos treinta o cuarenta años.
Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 8.300 metros cuadrados y tendrá forma de doble U, con el propósito de crear en este lugar dos plazas abiertas a la ciudad y hacia las calles que tiene enfrente, a saber la avenida de A Mariña y la calle Elpidio Villaverde.
Los arquitectos que diseñaron el proyecto también hacen hincapié en el hecho de que en estas dos nuevas plazas públicas jugará un importante papel la vegetación, que se dispondrá tanto en los recorridos peatonales como en la zona viaria y servirá como nexo de unión con la zona del puerto.
El cierre exterior se ejecutará con celosías elaboradas con madera de batea que filtran la luz natural y preservan la privacidad.
Mayor número de consultas
En cuanto a la distribución del edificio cabe indicar que el plan funcional establecido para el nuevo centro de salud prevé llegar a las 18 consultas de medicina general (cuatro más que las existentes en el ambulatorio de San Roque), seis consultas de pediatría y cinco de enfermería pediátrica.
También debe recordarse que se habilitarán en el centro dos consultas de odontología, dos de higienista dental, dos de fisioterapia, una de nutricionista, otra de psicología, una consulta de la mujer, dos de matrona, una de rehabilitación, cinco aulas de docencia y tres consultas polivalentes; además de salas de técnicas, de toma de muestras, de lactancia, de educación para la salud o de rehabilitación con seis cabinas.
Zona del PAC
El área del PAC dispondrá de dos salas de espera independientes, área de respiratorios, tres consultas de medicina, dos consultas de enfermería, una de reanimación y una consulta de observación.
La idea es que el edificio se convierta en un espacio que facilite tanto el trabajo del personal sanitario, como procurar el bienestar de los usuarios que van a ser atendidos.
El diseño pretende priorizar la calidad y la funcionalidad del centro con el fin de prestar un servicio eficiente y convertirse a la vez en referente arquitectónico, explican en la Xunta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea
- Durán llevará al juzgado todas las difamaciones que sufra en redes sociales