Eliminan 1.500 plantas del invasor plumacho de la Pampa
Sucedió entre A Lanzada y Pedras Negras
Es fruto de la colaboración entre el Concello y la asociación Galicia Ambiental

Francisco Meis durante una charla en el CEIP As Bizocas. | FdV

La colaboración entre el Concello de O Grove y la asociación Galicia Ambiental ha permitido eliminar 1.500 plantas de «Cortaderia Selloana», la especie vegetal invasora popularmente conocida hierba o plumacho de la Pampa.
Por tercer año consecutivo se planta cara a la que está considerada «una de las invasoras con mayor peligro para la biodiversidad gallega».
Y se ha hecho aprovechando la celebración de la Semana Ibérica de Especies Invasoras (SEI), que promueven cada año España y Portugal para concienciar y educar sobre las especies invasoras. De ahí que a la eliminación de plantas se sumen acciones de divulgación y formación en los colegios.
Esta semana, sin ir más lejos, fueron alumnos del CEIP As Bizocas los que han participado en las acciones formativas conducidas por expertos como el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis.
A los escolares se les explica también que la hierba de la Pampa es una amenaza para la salud, «debido a la intensificación de la afectación de alergias entre la población escolar y el turismo», predominantes en la zona de O Grove sobre la que se decidió desplegar las acciones de extracción propiamente dichas.

Trabajos de eliminación de la planta invasora. | FdV
Como la asociación Galicia Ambiental indica, se centraron en el acceso oeste a O Grove, es decir, la carretera por la costa entre A Lanzada y San Vicente do Mar que discurre paralela a cordones dunares como los de Raeiros y Area da Cruz. Y entre esta última playa y el colegio de As Bizocas.
«En esta ocasión se ha extraído la planta en un espacio costero de cerca de dos kilómetros lineales» que se corresponde a unos 360.000 metros cuadrados de costa, precisamente en esos arenales y las zonas urbanizadas anexas, donde es el plumacho es abundante.
Para evitar la dispersión de semillas, los ejemplares eliminados se cubren con tejidos de plástico sintético negro que se fijan al terreno.
«Este cubrimiento artificial eleva la temperatura en el sustrato terrestre, de tal forma que durante los días de temperaturas medias y altas con mayor insolación se pueden llegar a 70 grados bajo los plásticos», explican los impulsores de esta acción.
Lo que se pretende con ello es «deshidratar y destruir los rizomas de la planta y sus semillas, para evitar que la planta siga extendiéndose por la península de O Grove, como ya lo ha hecho en localidades cercanas o limítrofes, donde no existen programas de control», sostiene Galicia Ambiental.
La misma entidad en la que insisten en que esta acción tendrá continuidad en otoño e invierno durante los dos próximos años, «hasta lograr la erradicación» del plumacho en este tramo de la costa grovense.
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Trasladan a otra mujer caída en Vilagarcía
- Otro accidente de la Guardia Civil en la carretera Catoira-Caldas
- Muere a los 66 años el hostelero José Benito Durán, propietario del Insuíña
- La operación Patrón arrancó tras un hallazgo de cocaína en un coche
- Segunda operación de drogas en O Salnés en una semana con registros y detenciones
- Indemnizan con 200.000 euros a la víctima de un desprendimiento de fachada
- Herido grave un joven tras sufrir una descarga eléctrica en Vilagarcía