Vilagarcía está para comérsela en el CEIP de Rubiáns
El CEIP de Rubiáns celebró ayer una jornada gastronómica en torno a su proyecto educativo transversal que este año consiste en conocer más la ciudad. Así, no faltaron actividades como aprender a limpiar pescado y una degustación con una camiseta del Arosa y una «Sarita» comestibles.

El chef Richar Santamaría en el taller con el alumnado de Sexto de Primaria. | Iñaki Abella
El alumnado del CEIP Plurilingüe de Rubiáns se dio ayer un auténtico festín con sello vilagarciano. Fue la parte culinaria de su proyecto educativo transversal que este año recae en conocer un poco más el lugar donde vive, Vilagarcía, y que, como siempre, ha estado guiado por la mascota de la biblioteca, Sabela la ardilla.
Una vez más, el chef Richar Santamaría de La Malquerida se prestó a dirigir a los más pequeños en una jornada que, como no podía ser de otro modo, tuvo como protagonistas los productos del mar, incluyendo las conservas, con foco en las industrias existentes en la localidad: Portomar y Los Peperetes.
Esta cita anual que recibe el nombre de «Chef de Rubiáns» estuvo destinada al alumnado de Sexto de Primaria, que cambió la libreta y el boli por unos mejillones y unos xureliños. Mientras aprendían a limpiarlos, el experto les habló de la importancia de estos productos para la economía local, así como de sus propiedades y posibilidades en los fogones. Y algún estudiante demostró tener verdadera mano para dejar los lomos libre de espinas.

La reproducción de «Sarita» en bizcocho. | Iñaki Abella
Recetas de familia
Posteriormente tuvo lugar una degustación en la que ya participó el resto de escolares del centro, que son unos 160, aproximadamente. Explica la profesora Conchi Barreiro que en semanas anteriores se les pidió que aportasen recetas tradicionales en su familia y relacionadas con la ciudad y ayer fue el momento de catarlas.
Así, se juntaron un centenar de propuestas desbordantes de imaginación para vincularlas con la localidad. Se vieron bizcochos con la forma del escudo del Arosa, una reproducción de la locomotora Sarita, un campo de fútbol, galletas emulando la famosa almeja de Carril, una playa... No faltaron otros platos no tan monumentales, pero igualmente sabrosos, como una fideuá, pescado rebozado... y en los que el toque vilagarciano se logró mediante obleas con el escudo de la ciudad, entre otras cosas.
Exposición en el auditorio
Pero su mascota Sabela no solo les ha hablado de esto sobre el municipio donde viven. El proyecto ha abordado otros ámbitos relacionados con la ciudad y el próximo día 27 se podrá ver una muestra en el auditorio municipal. Más concretamente, habrá un congreso en el que los niños expondrán los trabajos realizados como parte de «Sabela na Vila», que así se llama este proyecto multidisciplinar, como maquetas y otras creaciones que se mostrarán en el pasillo, mientras que en el escenario principal ofrecerán una representación teatral y no faltarán las canciones tradicionales.
- Muere un presunto narco en un operativo contra el tráfico de drogas en Arousa
- La Diputación puede verse obligada a devolver la Pousada da Lanzada y su centro vacacional
- Una enfermera vuelca en Vilagarcía tras quedarse dormida al volante
- Movilización en A Illa «en defensa de la ría de Arousa»
- Dos tiendas infantiles de O Salnés denuncian sanciones «abusivas» por sus ventas online
- Un hombre y una mujer amedrentan a una dependienta con un cuchillo en un atraco, en Vilagarcía
- Estreno de cine para el nuevo «Úrsula» del Ateneo Vikingo de Catoira
- El Aquampark de Meis retrasa su apertura hasta 2027 por problemas en los accesos