Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El plazo para recoger mejilla se amplía hasta el 31

La Consellería do Mar volvió a atender la demanda del sector

Tratan de compensar días perdidos a causa de los temporales

Trabajos de desdoble y encordasdo de mejilla en batea.

Trabajos de desdoble y encordasdo de mejilla en batea. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Un año más, la Consellería do Mar accede a las peticiones del sector bateeiro y amplía hasta el día 31 la campaña de recolección de mejilla iniciada el pasado 1 de diciembre en las rocas del litoral atlántico.

Por mediación de sus delegaciones en A Coruña y Vigo, el departamento que dirige Alfonso Villares comunicó ya al sector esta ampliación del período de extracción de semilla de mejillón en bancos naturales, estableciendo como horario de trabajo el que va de 7.00 a 20.00 horas, «respetando la prohibición de extraer cría los sábados, domingos y festivos».

También deben respetarse «las zonas de explotación exclusiva de percebe contempladas en los planes de gestión para recursos específicos y algas en Galicia durante el trienio 2025-2027, así como las resoluciones en las que se hayan adoptado medidas de adaptación de esos planes».

Esta de mayo es una prórroga ya habitual, puesto que los mejilloneros tratan, de este modo, de recuperar los días perdidos a causa de los temporales de otoño e invierno.

Además, disponer de mayo para recoger y encordar cría les permite actuar con cierta tranquilidad y comodidad, dado que ahora las descargas son mínimas, tanto a causa de los cierres de bateas por biotoxinas como por la pérdida de rendimiento que provoca en el molusco su proceso de desove.

Este año la petición de prórroga partió de Ricardo Herbón, en calidad de presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

Alegando que «los últimos temporales y las condiciones meteorológicas adversas limitaron la capacidad de captación de cría», la entidad mayoritaria del sector productor pidió la prórroga el pasado día 24.

Al día siguiente se formuló consulta a las diferentes entidades representativas del sector. Contestaron, informando favorablemente la ampliación, Asociación de Mejilloneros Profesionales A Marxa, Asmecruz Sociedad Cooperativa Gallega, Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa y la Asociación Mexilloeira do Barbanza.

El mismo apoyo brindaron Asociación de Productores Mejilloneros San Saturnino (Cambados), Asociación de Productores de Mejillón Ansuiña, Aimex, Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), Asociación de Miticultores de Galicia (Mitigal) y Socomgal.

Así se realiza el encordado mecánico de la mejilla

Manuel Méndez

Asimismo, el día 30 se pronunciaban el subdirector xeral de Acuicultura y el jefe del Servizo de Innovación Tecnolóxica da Acuicultura, coincidiendo en la necesidad de ampliar, «con carácter extraordinario», el período de extracción de semilla en bancos naturales.

A excepción hecha, claro está, del ámbito territorial del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Esos dos integrantes de Mar argumentaban en su informe que puede haber «necesidades concretas para completar el abastecimiento de semilla en algunas bateas».

Y todo porque «la dependencia de factores climatológicos en los desoves del mejillón, así como la limitación de las zonas para extracción de cría, además de las borrascas que se sucedieron en invierno, limitaron el número de días aptos» para la realización de la recolección de mejilla.

Para añadir los mismos expertos que «resultan relevantes los resultados de los informes de recuentos larvarios obtenidos en colaboración con el laboratorio de inmunología de la Universidade de Vigo y el Centro de Investigaciones Marinas».

Tracking Pixel Contents