Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Operación Carretilla

A prisión dos de los tres detenidos por la oleada de robos de O Grove

El subdelegado del Gobierno lamenta el uso partidista de este episodio

La colaboración entre Guardia Civil y Policía Local permitió llevar al cuartel tanto el material recuperado como a los detenidos.

La colaboración entre Guardia Civil y Policía Local permitió llevar al cuartel tanto el material recuperado como a los detenidos. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

A la detención de Tono, de 43 años y que responde a las iniciales Antonio C.N., se sumaron a lo largo de la tarde-noche de ayer las de G.O.P., de 55 años, y David D.P., de 43, también vecinos de O Grove.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para dos de esos tres individuos, investigados por robo con fuerza.

Es el resultado provisional de las investigaciones llevadas a cabo en las últimas semanas en relación con la oleada de robos que azotan a la localidad meca y tanta alarma social están generando.

El primero de ellos, al que se considera presunto autor material de diferentes robos, ya había sido detenido hace diez días la Guardia Civil como presunto autor de, al menos, cuatro robos de bolsos perpetrados por el método del tirón.

A los otros dos se les investiga por vender el oro robado en varias casas, pero se desconoce si previamente lo habían adquirido al ladrón para revenderlo o bien los tres forman parte del mismo grupo organizado, encargándose ellos de colocar la mercancía.

Esta mañana compareció Abel Losada, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, para dar por «esclarecida» la autoría de los robos con fuerza registrados durante las últimas semanas en los establecimientos y viviendas de O Grove.

Un detenido en relación a la oleada de robos en O Grove

Manuel Méndez

Un punto y final que llega con «la detención de tres vecinos de O Grove y dos investigados por receptación y cooperación», fruto de lo que se ha dado en llamar operación Carretilla.

«Sólida investigación»

La misma que llevó a Losada a felicitar a la Guardia Civil por «la sólida investigación realizada, con prontitud y eficacia», para identificar y detener a los presuntos cacos, además de para recuperar «buena parte de los efectos» que habían sido sustraídos.

El subdelegado del Gobierno confirmó también que los detenidos son viejos conocidos de las fuerzas del orden y dijo comprender que estos hechos «extraordinarios pero leves» provoquen una «sensación de inseguridad».

Parte del material recuperado.

Parte del material recuperado. / FdV

De cualquier modo se trata de una inseguridad «que tiene poco que ver con la realidad, que es la que miden las estadísticas en periodos más largos de tiempo».

«Ejercicio de oportunismo»

Esta reflexión lo llevó a arremeter contra las formaciones políticas que tratan de «sacar tajada» a la oleada de robos, lo cual considera «un ejercicio de oportunismo que no puedo dejar de lamentar, pues los responsables políticos debemos autoexigirnos un plus de responsabilidad».

Y terminó diciendo que el día 8 se celebrará una Junta Local de Seguridad «en la que seguir estrechando la extraordinaria relación entre cuerpos policiales».

Esa reunión «ya había sido solicitada por el alcalde antes de estas detenciones», se encargó de resaltar Losada.

Pertenencia a grupo criminal

Abundando en todo ello, la Guardia Civil ha comunicado esta mañana la detención de «tres vecinos de la localidad, mayores de edad y con antecedentes policiales, como presuntos autores de supuestos robos con violencia en domicilios y pertenencia a grupo criminal».

Además confirma la existencia de «dos investigados por receptación y cooperador necesario», es decir, por haber comprado objetos robados a sabiendas de que lo eran y por tratar de venderlos después. 

Las cámaras captan un robo en un bar de O Grove

FDV

Como ya se informaba ayer, los resultados de las investigaciones «se aceleraron tras el visionado de las cámaras de seguridad de una vivienda», explica la benemérita.

Fue así como los agentes pudieron «identificar a uno de los autores, y seguidamente ubicar los domicilios de los demás componentes del grupo y proceder a su detención».

También confirma el instituto armado que uno de ellos, Tono, «había sido detenido recientemente como presunto autor de un supuesto delito continuado de robo con violencia –los robos de bolsos por el método del tirón– a personas de avanzada edad».

Parte del botín recuperado por los agentes.

Parte del botín recuperado por los agentes. / FdV

Como ya se explicaba ayer, lo sucedido con Tono parece «de película», tal y como indican algunos de los agentes participantes en el operativo.

Todo se precipitó después de que accediera al interior de una vivienda en el lugar de O Con. Estaba vacía, pero tenía alarma y cámaras de videovigilancia, por lo que se aprecia perfectamente la identidad del asaltante.

Fue identificado como Tono, e inmediatamente se desplegó un operativo policial de búsqueda en el barrio de Terra de Porto, concretamente en casa de un compinche conocido como Jesulín, David o Cacolas, que es otro de los detenidos.

Asomó la cabeza

Cuando llegaron a esa vivienda asomó la cabeza Tono, quien parecía desconocer que había sido filmado.

«Le pedimos que saliera y nos entregara todo lo robado en ese asalto, y resulta que nos mostró el material de decenas de asaltos anteriores», explican participantes en la investigación.

Fue por ello que «tuvimos que pedir una furgoneta para trasladarlo todo al cuartel, hacer inventario y tomar declaración al detenido», quien al parecer «está contando con pelos y señales a quién pertenecen los diferentes objetos intervenidos».

Entre ellos, diversas herramientas empleadas en la construcción, como también televisores, cañas de pescar y vitrocerámicas.

Satisfacción contenida

Tras confirmarse desde el instituto armado y la Policía Local esta operación, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quiso destacar que este tipo de acciones policiales «demuestran que se está trabajando, y entre todos debemos seguir en esta línea y hacer cuanto sea necesario para acabar con los robos y recuperar la seguridad ciudadana que caracteriza a nuestro pueblo».

Esta mañana abundó en ello agradeciendo la labor de la Guardia Civil y dejando claro que, «a pesar de la alarma social generada, O Grove sigue siendo una villa segura y tranquila». 

Evidentemente, la preocupación del regidor, así como la del conjunto de la sociedad meca, es notable. De ahí que hace unos días el propio Cacabelos anunciara un plan para hacer frente a esa oleada de robos que padece la localidad desde hace meses, la cual se ha intensificado en las últimas semanas.

Un plan en el que volvió a insistir hoy mismo y se ideó «para mejorar la seguridad ciudadana, incluyendo el refuerzo policial con la aceleración de la llegada de nuevos agentes y la incorporación de tecnologías de videovigilancia, aunque este es un asunto sensible desde un punto de vista jurídico», reconocía el alcalde.

Se necesitan más agentes

Lo ocurrido con las detenciones de ayer y la oleada de robos que las ha propiciado ponen de manifiesto la necesidad de dotar al cuartel de O Grove de más efectivos, ya que los agentes actuales no pueden prestar al municipio toda la atención que quisieran, ya que en demasiadas ocasiones se ven obligados a desplazarse a otros puntos de la comarca.

Y cuando eso sucede, los ciudadanos mecos y sus visitantes se quedan más desamparados que nunca, pues no hay que olvidar que la Policía Local anda también escasa de personal y ni siquiera tiene patrulla nocturna.

Como ya había anunciado en FARO, insiste en que ya en enero «solicitamos cuatro agentes a la Academia Galega de Seguridade, pero los procesos actuales hacen que tarden más de un año en incorporarse, de ahí que estemos estudiando una vía alternativa a través de un plan de movilidad que nos permita reforzar de inmediato a la Policía Local».

Igualmente, esgrime que ya pidió refuerzos a la Guardia Civil y se compromete a convocar de inmediato a la Junta Local de Seguridad para «analizar en detalle la situación actual, identificar las zonas y problemáticas y establecer un diagnóstico compartido que permita priorizar actuaciones».

El plan de acción que propone Cacabelos incluye «valorar la contratación temporal de refuerzos, convocatoria de nuevas plazas, colaboración con la Consellería de Presidencia, Xustiza e Interior y una campaña de concienciación y colaboración ciudadana con el lema ‘O Grove seguro, O Grove alerta’».

De este modo quiere pedir que se denuncie «cualquier actividad sospechosa» y ofrecer «recomendaciones para reforzar la seguridad en los hogares, comunidades de vecinos y negocios».

Lo cierto es que los mecos ya habían alertado a través de FARO DE VIGO sobre la creciente sensación de inseguridad y robos como los perpetrados ante los barcos de pasaje de O Grove, en la carnicería de la plaza de abastos y en numerosos locales de hostelería y restauración, además de en otros negocios y domicilios del municipio.

Como también se hizo pública la precaria situación en la que se encuentra desde hace años la Policía Local de O Grove, limitada actualmente a apenas ocho agentes.

Un intenso y meritorio trabajo de la benemérita

Para proceder a las detenciones efectuadas ayer y empezar a esclarecer algunos de los robos cometidos en O Grove durante las últimas semanas, ha sido fundamental el intenso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil destacados en esta localidad arousana.

Algunos de ellos llegaron a trabajar en la investigación por su cuenta y riesgo, fuera de su jornada laboral, para dar con el paradero del que era uno de los principales sospechosos.

Tal ha sido el esfuerzo y entrega de los integrante del instituto armado que pasaron cuatro noches de guardia antes de estar en condiciones de intervenir ayer con suficientes garantías.

Tracking Pixel Contents