La construcción de vivienda pública preocupa a propietarios de As Carolinas ante posibles expropiaciones

La Xunta ha sacado a licitación el proyecto para una zona que afectaría a varios suelos privados | Vecinos del lugar se reunieron con Alberto Varela para que medie al respecto

Terrenos de As Carolinas que la Xunta ha elegido para su proyecto. |  Iñaki Abella

Terrenos de As Carolinas que la Xunta ha elegido para su proyecto. | Iñaki Abella

Vilagarcía

La posibilidad de que algunas propiedades en el barrio vilagarciano de As Carolinas puedan verse afectadas por expropiaciones derivadas del plan de vivienda pública de la Xunta ha encendido la inquietud vecinal. El propio alcalde, Alberto Varela, confirmó ayer que existen viviendas y terrenos que podrían entrar en la planificación autonómica, aunque por el momento no se ha concretado ni el alcance ni el número de afectados.

«Entiendo a los vecinos, porque quieren saber en qué situación quedarán sus propiedades», expresó el regidor tras mantener un encuentro con residentes preocupados por la falta de información oficial. Según detalló, los afectados han solicitado que el Concello medie en el proceso, dada la incertidumbre generada tras una reunión celebrada recientemente en Santiago, en la que participaron varios de ellos.

El origen de esta situación se remonta a las propuestas realizadas por el propio Concello a la Consellería de Vivenda, que solicitó colaboración para localizar terrenos adecuados de titularidad pública. Entre las alternativas planteadas por los servicios técnicos municipales figuraban varias ubicaciones: en Carril, en Vilaxoán y en la otra zona distinta en As Carolinas.

«Ofrecimos colaboración desde el primer momento, porque somos conscientes de la urgencia del problema de acceso a la vivienda. Pero es la Xunta quien debe ahora aclarar qué terrenos tiene intención de utilizar y con qué condiciones», recalcó Varela. Según explicó, la única información oficial que maneja el Concello es que la Consellería ha hecho pública de manera unilateral.

La inquietud de los vecinos de As Carolinas obedece a la autorización de la Xunta para la licitación de la redacción del proyecto para promover la construcción de un total de 350 viviendas públicas en Vilagarcía, apuntando a un espacio sin urbanizar de 6,2 hectáreas entre la Avenida das Carolinas y las calles Coca y Arealonga. Al tratarse de una iniciativa de interés público se procedería a la expropiación de los terrenos.

La zona de As Carolinas es la preferida por la Xunta.

La zona de As Carolinas es la preferida por la Xunta. / Iñaki Abella

Mientras tanto, la tensión crece entre los vecinos de As Carolinas, que no saben si conservarán sus propiedades o si podrían enfrentarse a un proceso de expropiación. «Habrá que ver si es compatible el desarrollo de vivienda pública con la conservación de la mayoría de las viviendas actuales», indicó el alcalde, abriendo la puerta a soluciones menos agresivas.

Paralelamente, el Concello de Vilagarcía lleva al pleno de este jueves la aprobación de la cesión gratuita de una parcela en la calle Marxión con destino a la construcción de vivienda pública. En este terreno de 657 metros cuadrados se prevé edificar alrededor de diez viviendas, en un proyecto que se ejecutaría a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La propuesta incluye también bonificaciones fiscales para facilitar la promoción, como una rebaja del 95% en el impuesto de construcciones (ICIO) y una bonificación del 50% en el IBI durante tres años. De aprobarse la iniciativa, se abrirá un plazo de información pública de 15 días hábiles.

Pese a este paso en Marxión, la atención está ahora centrada en As Carolinas, donde los vecinos exigen transparencia y garantías. El Concello, por su parte, se compromete a la interlocución.

Tracking Pixel Contents