Una empresa de Vigo redactará el proyecto del vial costero de Dena
El Concello de Meaño pretende invertir 400.000 euros para combinar con seguridad el tráfico rodado y la movilidad peatonal | Galaicontrol entregará los documentos en junio

Vial costero de Dena. | Tino Hermida
La mesa de contratación del Concello de Meaño ha fallado proponer la adjudicación para la redacción del proyecto de acceso de movilidad peatonal amable en el borde costero del lugar de Seixiños en Dena en favor de la firma viguesa Galaicontrol. La suya fue la única propuesta presentada a concurso, concurriendo por una oferta de 15.669,50, rebajando en 2.552,72 euros el presupuesto técnico de partida que ascendía a 18.222,22 euros. Ya en 2023 esta empresa había sido la redactora del proyecto de la senda peatonal y ciclable en el tramo Ponte Dena-Abuín, y la que había asumido también el control de calidad del proyecto de nueva cubierta y mejoras del pabellón de As Covas-Meaño.
La propuesta presentada a este nuevo concurso, por calidad de diseño urbanístico obtuvo 17 puntos de un máximo de 21; por coherencia y viabilidad constructiva y costes de mantenimiento, 10 de un máximo de 14 puntos; y por criterios paisajísticos cuatro de los cinco puntos fijados. En cuanto a mejoras que figuraban en el pliego del concurso, la viguesa Galaicontrol concurrió con adelantar en diez días naturales la entrega del proyecto definitivo para lo que fue designado, cuyo plazo máximo una vez se rubrique el contrato, vencerá con ese adelanto el 20 de junio.
El proyecto de ahora conlleva actuar en el vial transversal que une la carretera provincial EP-9301 en Seixiños con el área recreativa de Os Pasales. Responde a un tramo de 350 metros donde actualmente existe un vial que oscila entre 6,50 y 8 metros de ancho, según zonas. El objetivo es reconvertir todo este tramo en una zona que combine tráfico rodado y peatonal de una forma más segura. Por tal motivo el vial resultante incluirá, amén de zona de asfalto convencional con calzada para el tráfico de cinco metros de ancho, contará con otras zonas de pavimento de hormigón coloreado y tratado para peatones con anchura de 2,50 metros, otras de verde ajardinado, tierra y tramos de pavimento pétreo abujardado y bandas reductoras de velocidad, en aras a contribuir a una mayor seguridad en ese tramo.
Senda peatonal
La memoria explicativa del anteproyecto existente, que fuera redactada en 2022, contempla para el lugar una senda peatonal exenta con medidas para el tráfico rodado con el objeto de reducir las velocidades a menos de 30 kilómetros por hora. Se estima que la superficie peatonal a lo largo del tramo supondrá un total de 934,50 metros cuadrados.
El coste estimado en la memoria explicativa de la obra a ejecutar asciende de 390.133,71 euros con IVA incluido. Las partidas más grandes se prevén para firmes y pavimentos, en base a 94.830,75 euros (lo que supone el 35 por ciento de importe total), seguido de mobiliario urbano e iluminación con 54.189 euros, drenajes por importe de 27.094,50 euros, y otra cifra idéntica a esta última para reposiciones.
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