La música en pequeños pueblos | Juan Portela Varela Director de la Escuela de Música de Meaño
«La clave de las Escolas de Música como la de Meaño es especializarse en solo unos pocos instrumentos»

Juan Portela Varela, en una imagen de ayer. | Tino Hermida
Gestada en 2006 como Escuela de Música Municipal, la meañesa es hoy referente al contar con 194 alumos, en su mayoría meañeses -donde la música es tradición-, pero también otros de Sanxenxo, Portonovo, Vilalonga o Castrelo que eligen desplazarse a este centro (cercanía, amistades, profesores…).
Los cursos y masterclaas musicales de Semana Santa son un aliciente más, contando este año con 84 alumnos llegados de diversas partes de la provincia y que convierten a Meaño en ocasión propicia para perfeccionamiento instrumental en estos días de vacaciones. Los precios en esta escuela durante el año académico son de 25 euros al mes por clases teóricas y 50 por las disciplinas instrumentales, añadiendo a ello formaciones grupales y banda para comp
-¿Cuántas disciplinas instrumentales y cuántos profesores en la Escuela de Música de Meaño?
-Impartimos trece disciplinas que son guitarra, piano, clarinete, flauta, percusión, saxofón, trompeta, trombón, tuba-bombardino, violonchelo, trompa, oboe y fagot, y contamos con otros tantos profesores. Añadidas, están las teórica de Música y Movimiento y Lenguaje Musical.
Atención individual
-La Escuela de Música de Meaño cuenta en este curso con 194 alumnos, más que algún CEIP de enseñanza obligatoria. ¿Cuáles son las claves para el éxito?
–Las claves son el mimo con el trabajamos con los niños desde muy pequeños, el contar con un gran nivel por especialidades, a razón de un profesor-especialista para cada instrumento: uno de trompeta, uno de trombón, uno de tuba… Cuando en otras escuelas, puede darse el caso de que un mismo profesor imparta varios instrumentos, caso de un trompetista que pueda impartir clase de todo el metal: trompeta, trombón, tuba… Pero eso no es lo mismo para la calidad del aprendizaje y la motivación del alumno. Otra clave radica en ofrecer una clase individual 60 minutos de instrumento por alumno y semana, y no clases de 45 o 50 minutos, y donde se imparten en ocasiones a dos o tres alumnos a un tiempo. Y, añadido, están las actividades de conjunto, banda, y el elenco de audiciones, concurso, cursos de Semana Santa, campamento musical de fin de curso… Todo ello anima a alumnos y familias a disfrutar de la música en esta escuela.
– ¿Cuándo dio el salto a la calidad esta escuela?
– Cuando en 2006 dejó de ser una escuela en sí de la Banda de Música y pasó a convertirse en un centro municipal, haciendo las veces de un Conservatorio en Grado Elemental y preparar a los alumnos para dar el salto al Grado Profesional. Es un legado que debemos a David Fiuza Souto, entonces director de la Banda de Música de Meaño, quien fue el impulsó esta filosofía de centro: especialistas por instrumento, audiciones, cursos, campamento, concurso… Casi 20 años después tratamos de mantenerlo e ir añadiendo cosas para, si cabe, mejorarlo.
Interés pedagógico
– ¿Se han quedado alguna vez alumnos sin plaza por la alta demanda?
– En las disciplinas instrumentales, no. Sí en algún caso, en los más pequeñitos, que son Música y Movimiento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años, donde los grupos no pueden exceder 10 y 12, en ocasiones alguno sí se ha quedado sin plaza.
– Hábleme de la matrícula para el curso 2025-26. ¿Cuándo abre el plazo?
– La primera quincena de julio será la reservada para renovación de plaza de alumnos ya matriculados en este curso. Y la segunda quincena de ese mes será la destinada a nuevos ingresos, entrando también ahí el turno para los niños de 3 años.
–¿Cuáles son las especialidades instrumentales más demandadas?
–Las que más, en el último curso, clarinete, flauta, travesera y trompeta.
–¿Y las que menos y que conviene impulsar?
– Sobre todo, fagot y tuba. Son instrumentos menos conocidos, enganchan menos, y trataremos de trabajarlo para crear algo más de cantera.
Nuevas disciplinas musicales
– ¿Se plantean añadir más especialidades instrumentales?
–Es una escuela que hace una simbiosis con la banda y sus instrumentos. Sobre ellos, añadimos piano y guitarra, que tienen también mucha demanda. En su día lo intentamos con el contrabajo, pero solo hubo un alumno. Luego, los instrumentos de folk o el acordeón tienen su espacio en Meaño con la Cultural Penaguda y Amigos do Acordeón Rías Baixas.
– Hablaba de que el centro prepara a alumnos para la prueba de acceso a entrar directamente en el Grado Profesional de conservatorios. ¿Cómo lo afrontan y cuántos alumnos de la escuela se presentan este año a pruebas de ingreso?
– Lo empezamos a trabajar cada curso en el segundo trimestre, conforme al alumno se le ve capacidad y desea entrar en el conservatorio. Cada año preparamos entre 5 y 10 alumnos. En este curso estamos preparando a diez: nueve para el Manuel Quiroga de Pontevedra y uno para el de Vilagarcía de Arousa.
– ¿Las bandas de música son las canteras hoy de los conservatorios?
– En las Rías Baixas, todo los que tiene que ver con instrumentos de viento, sí. Pero incluso buena parte de la cantera de las orquestas clásicas está también en las bandas de música.
Músicos destacados
– ¿Existe cantera meañesa que es realidad en orquestas de música clásica?
– Sí, tenemos representación con plaza de músicos en España y en el exterior: Luis Miguel Méndez es clarinete de una orquesta en Madrid; su hermano, Esteban Méndez, es trombón en Italia; José Forte, trompetista en Sevilla, y Francisco Pérez, trompeta en una orquesta en Brasil… Añadido otros son instrumentistas con plaza en bandas de música profesionales o semi-profesionales: Santiago, Coruña…
–¿Cuáles son las demandas de la Escuela de Música cara al futuro?
–Quizás lo que toca es renovar la instrumentación que tenemos en préstamo. La Escuela cuenta con una decena de instrumentos que, en ocasiones y según las necesidades de cada familia, cedemos en préstamo a los alumnos durante un tiempo, para que puedan iniciarse y cogerle el gusto. Muchos de estos instrumentos datan de de 2009 y 2010, han pasado por diversas manos y piden renovación.
–¿Algún proyecto en el candelero para un futuro cercano?
–Para este final de curso vamos a preparar una sorpresa con BUMM y escuela, tendrá como protagonistas a animales, pero no voy a desvelar más. Y para el curso 2025-26 prepararemos algo especial.
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