Rías Baixas viaja a México y Estados Unidos en medio de la crisis arancelaria
Una quincena de bodegas exhiben mañana sus caldos en un «showroom» en la ciudad de Guadalajara | El consejo regulador indica que van a «redoblar esfuerzos» promocionales

Un mometo de la cata de Wagner en la DO Rías Baixas. / FdV
L. Romero/ A.Martínez
El terremoto económico provocado por los aranceles impuestos por Donald Trump están convulsionando sectores como el del vino. En este escenario, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas está impulsando diferentes acciones promocionales en el exterior, para que las ventas de vino se resientan lo menos posible. En este sentido, las bodegas inician hoy mismo un viaje a México, y en junio se desplazarán a Estados Unidos.
A mayores, el consejo regulador prosigue con los contactos con importantes distribuidores de caldos, y estos días recibe la visita de John Wagner, que es el responsable de la PLCB, una organización que gestiona la distribución de vinos en Pensilvania, un Estado de 13 millones de habitantes situado en el Este de Estados Unidos.
Viaje a México
Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía colaboran en la misión comercial a México, que se inicia hoy. Se trata de un «showroom» en la ciudad de Guadalaja, y están inscritas una quincena de bodegas de la denominación de origen. La actividad es mañana, y consiste en una «masterclass» y una cata comentada.
México es el quinto cliente internacional de Rías Baixas, tras Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Puerto Rico. Entre el 31 de agosto de 2023 y el 1 de septiembre de 2024, las bodegas de Rías Baixas vendieron en el país centroamericano 278.000 litros de vino. Afianzar este mercado se ha convertido en un objetivo importante, más si cabe en un momento en el que los aranceles de Trump suman un elemento de enorme incertidumbre al mercado.
Este es el tercer viaje a México que organizan conjuntamente Rías Baixas y la Cámara de Comercio desde 2022, y la primera vez que recalan en la ciudad de Guadalajara. Anteriormente, estuvieron en la capital del país, Ciudad de México, y en Cancún.
La reacción del consumidor
En cuanto a la expedición estadounidense, en esta ocasión estarán en las ciudades de Houston, Dallas y Atlanta con 23 firmas. El secretario general del Consello Regulador, Ramón Huidobro, indica que no van a abandonar estas acciones promocionales que realizan desde hace años -ya han recorrido más de una decena de lugares- por la nueva política de aranceles. Todo lo contrario. «Hay preocupación y expectación, pero tampoco sabemos cómo va a reaccionar el cliente americano porque también van a subir otros muchos productos y, en nuestro, hablamos de consumidores con un poder adquisitivo medio-alto, pero a ver cómo se rascan el bolsillo. En todo caso, tenemos que redoblar esfuerzos para hacer entender lo que vale la calidad de nuestros vinos con contraetiqueta», detalló.
La DO calcula que ese 20% de arancel anunciado por Trump puede llevar el precio medio por botella de sus vinos de los 20 a los 24 euros, aproximadamente. Una diferencia que, a priori, es «mejor que el disparate del que se hablaba al principio, de aplicar un 200%», añade Huidobro, pero aún así puede suponer un problema ante el incremento general.
Así las cosas, según el secretario general siguen pidiendo a la administración europea que negocie la supresión de esta política fiscal e indicó también que las mercancías que ya están en tránsito no estarán bajo estas nuevas medidas.
Cabe recordar que Estados Unidos es el mercado internacional más importante para Rías Baixas, con unas ventas de casi 3 millones de litros, y un volumen de negocio el año pasado de 23,4 millones de euros: absorbe casi un tercio de todo el vino exportado.
Una visita para aumentar ventas en Pensilvania
John Wagner es uno de los responsables de la Pennsylvania Liquor Control Board (PLCB), una agencia gubernamental que gestiona la distribución de vinos en Pensilvania, un Estado en el que hay ciudades importantes como Filadelfia. Este experto en vinos ha visitado la denominación de origen Rías Baixas, y durante los últimos cinco días recorrió once bodegas de tres subzonas, entre ellas O Salnés.
Además, durante su estancia el consejo regulador le preparó una cata en el pazo de Mugartegui, en la que pudo conocer mejor 83 marcas, la mayoría de ellas de las añadas de 2024 y 2023. La intención de Wagner es ampliar la selección de vinos Rías Baixas en Pensilvania, y el consejo regulador pretende echarle una mano mediante una formación específica para el equipo de ventas del PLCB.
La directora de Marketing de Rías Baixas, Eva Mínguez, señaló que Wagner ha conocido la denominación de origen y sus vinos «de la mejor forma posible, viendo nuestras bodegas y viñedos sobre el terreno, y compartiendo experiencias con nuestros bodegueros».
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