Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La suspensión de la Festa da Lamprea do Ulla desata el enfrentamiento político

El PP denuncia la «manifiesta incapacidad» del bipartito BNG-PSOE

Seage recuerda que cuando fue alcalde celebró la exaltación a pesar de la escasez de producto

Vidal Seage sostiene una lamprea durante la última edición de la fiesta, celebrada en 2023, cuando él era el alcalde.

Vidal Seage sostiene una lamprea durante la última edición de la fiesta, celebrada en 2023, cuando él era el alcalde. / Iñaki Abella

M. Méndez

Pontecesures

Si bien el problema de fondo radica en la escasez de producto en el río, el PP de Pontecesures carga contra el gobierno bipartito de la localidad por la cancelación de la fiesta de exaltación de la lamprea del Ulla, cuya campaña extractiva finaliza el día 15.

Es su portavoz y exalcalde, Juan Manuel Vidal Seage, quien carga las tintas contra el gobierno que conforman BNG y PSOE, achacando a su «manifiesta incapacidad» esta segunda suspensión consecutiva del evento.

Alega el conservador que cuando él fue alcalde «también hubo problemas con las capturas, pero la promoción del producto estrella del Ulla siempre se celebró».

De hecho, la última fiesta fue la de 2023 –edición número 25–, cuando el PP gobernaba en la villa ribereña, «y desde entonces el bipartito lo único que hizo fue exterminar un evento que ponía a nuestro municipio en el mapa».

Entiende que la diferencia entre la acción de su gobierno y la del bipartido radica en que, a pesar de la disminución de capturas, «nosotros siempre sacamos adelante la fiesta con actividades, degustación, promoción del concello y una buena sinergia socioeconómica para la villa y la hostelería».

Pero el ejecutivo BNG-PSOE demuestra «una falta de ingenio, talento y capacidad de trabajo que lo hacen limitarse a una visita guiada por la villa calificándola de tierra de prosperidad».

Esto lleva a Vidal Seage a lamentar el proceder del bipartito, «escudándose primero en la escasez de capturas y anunciando después unas jornadas de degustación que también acabó cancelando», lo cual quiere decir que «no se va fa hacer nada».

Aunque esto tampoco sorprende al líder de los conservadores, ya que lo considera la tónica dominante en el presente mandato.

Algo que, a su juicio, también queda patente con la organización de actos para la fiesta de San Lázaro, este domingo, «perdiéndose dos fin de semana en los que Pontecesures se llenaba de gente cuando gobernaba el PP».

Para terminar, Juan Manuel Vidal Seage lamenta las «flagrantes contradicciones de PSOE y BNG, ya que ahora sostienen que sin producto del río no es viable hacer la exaltación de la lamprea, cuando resulta que mientras estaban en la oposición exigían este certamen que consideraban imprescindible».

Tracking Pixel Contents