«Merca na rúa» llena Vilagarcía: desde género con cannabidiol hasta unas zapatillas de casa
Zona Aberta señala que se realizaron «muchas ventas» a pesar de ser final de mes y cree que esta cita anual ya está consolidada

Ambiente en la quinta edición del «Merca na rúa» de Vilagarcía / Noé Parga
La quinta edición del «Merca na rúa» se saldó con un balance inicial en positivo. Tanto Zona Aberta de Vilagarcía como los comerciantes consultados destacaron que hubo más ambiente que el año pasado y sobre todo «muchas ventas, que es lo importante y el propósito de la cita», puntualizó la presidenta de la asociación, Rocío Louzán.
La gran afluencia fue innegable gracias también al buen tiempo y a la coincidencia con el mercadillo ambulante del sábado. Y en cuanto a las ventas, al cierre de esta edición estaba por ver el volumen, aunque la sensación general era buena. Algunos expositores señalaron que mucha gente solo se acercaba a preguntar porque estamos a final de mes. No obstante, en otros casos había satisfacción: «Ha ido bastante bien, no nos podemos quejar», comentaban desde 420 CBD; una de las 30 carpas que quizás tenía el género más singular de todos: los productos con cannabidiol.
Es una sustancia terapéutica que nada tiene que ver con la marihuana, aunque «mucha gente nos pregunta si coloca», reconocía una de sus propietarias, Ester Vega. Está recomendaba para el insomnio, el estrés, el dolor, para sobrellevar los efectos de los tratamientos oncológicos... Hace dos años que venden en la ciudad y están teniendo «buena aceptación» entre el público vilagarciano. De hecho, recientemente pusieron una máquina expendedora a petición de los propios clientes.
No muy lejos estaba el puesto de Mila Castro y Nerea Dacosta, fundadoras de la marca Mirea y que también estaban contentas con la segunda vez que asistían al mercadillo: «Este año ha sido mucho mejor». Madre e hija son fundadoras de esta marca de ropa y complementos para el recién nacido totalmente artesanal. Por hacer, hasta hace sonajeros, y son la diana de clientes que «buscan algo original para regalar».
Pluses como estos son los que pretende mostrar Zona Aberta con «Merca na rúa»; demostrar las ventajas del comercio de proximidad frente a las grandes cadenas con su trato cercano y su producto de calidad, como volvió a recordar ayer su presidenta. Desde luego, a la cita tampoco le faltó entusiasmo y por ejemplo desde el estudio de tatuajes, piercing y artesanía Ink me incluso ofrecían bonitas calcomanías para atraer clientela.
La mayor parte de negocios estaban relacionados con la ropa y los complementos, pero también había una parafarmacia, alimentación... Muchos aprovecharon para avanzar género de la nueva temporada, pero sobre todo para desprenderse de tallas sueltas, así que también se vieron importantes descuentos, superando en algún caso el 70%, como unos bañadores de María Costureiro.
Louzán también destacó la buena aceptación que siempre tienen la ruleta con premios para los compradores, como vales de compra, descuentos y productos varios, y también la ludoteca infantil. En resumidas cuentas, «estamos contentos, el modelo funciona y aunque estemos a final de mes, hay gente que ya ha cobrado. Además se notó la presencia de gente de fuera y eso es importante», añadió.
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