Meaño logra su primer título de Sendero Azul y A Illa no renueva el suyo
La comarca de O Salnés atesora un total de 11 rutas con este distintivo concedido por la Adeac y cuya gala de entrega tuvo lugar ayer en Murcia

El alcalde de Meaño recogió el título en Murcia. / FdV
La asociación Adeac entregó ayer los galardones Sendero Azul, un título que en la comarca de O Salnés atesoran 11 rutas de varios concellos. En el caso concreto de Meaño, este año se estrena y su alcalde, Carlos Viéitez, no dudó en acudir personalmente a la gala celebrada en Murcia para recepcionar el reconocimiento al sendero fluvial del río Chanca. Por su parte, A Illa no solicitó el suyo este año, pero el Concello avanza que lo hará en la próxima edición.
Sanxenxo y Vilagarcía
Nuevamente, Sanxenxo lidera en la comarca saliniense al poseer un total de ocho trayectos reconocidos por esta asociación que exige una serie de requisitos para entrar en un club que este año está conformado por 154 senderos de toda España. En concreto,se trata de la Ruta de los Carballos de Aldariz, Senda Fluvial del Río Pintillón, Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, Sendero Litoral Canelas-Punta Cabicastro, Sendero Litoral Montalvo-Major, Sendero Litoral Paxariñas-Montalvo, Sendero Litoral Sanxenxo-Portonovo y Sendero Mágico de A Lanzada.
El resto de distintivos lucen en la senda litoral de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril y además, la ciudad tienen otro compartido con Caldas y Portas, por la Vía Verde do Salnés. En cuanto a la incorporación de este año, el regidor de Meaño destacó que se trata de un reconocimiento «al trabajo de recuperación y puesta en valor de la ruta del río Chanca, así como a las sendas e itinerarios peatonales que contribuyen a la conservación del medio en entornos respetuosos, resilientes y sostenibles».
El hecho de que sea la primera vez que la bandera ondee en el municipio es para el regidor un «símbolo del modelo turístico» que el gobierno quiere para el municipio. «Un turismo familiar, con aficiones deportivas, muy respetuoso con el medio ambiente, amante de la naturaleza y con inquietudes gastronómicas y relacionadas con el vino», añadió. Asimismo apuntó que se trata de un «incentivo» para su Ejecutivo y para el sector turístico e invitó a los vecinos y visitantes a disfrutar de esta ruta. «Meaño bien merece una escapada de fin de semana en la primavera».
Requisitos
En cuanto al concello de A Illa, su alcalde, Luis Arosa, explicó que su senda perimetral O Bao-Xestelas no renovó este año el distintivo porque no fue solicitada por un ◄«despiste» ante el volumen de iniciativas que están poniendo en marcha, pero que la pedirán para la próxima edición.
Cabe recordar que la Adeac reconoce así la conservación y recuperación de caminos transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza. Para obtener su visto bueno es preciso cumplir unos indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características y trazados; información, señalética e infraestructuras; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural y uso público
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Investigan si fue atacada una joven de Vilagarcía herida grave con un cuchillo de cocina
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- O Grove: 17 toneladas de centollo y 300.000 euros en cinco días
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Galicia se queda sin mejillón, almeja y volandeira a las puertas de Navidad
- Doscientos soldados gallegos vuelven a casa desde Eslovaquia
- Paco & Lola, elegida la mejor bodega de blanco del mundo