Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Paradela de Meis será el epicentro de la Semana Santa de siete parroquias

El programa de realistas escenificaciones sitúa nuevos actores en algunos papeles principales

La Cofradía regresa para recuperar el aspecto más espiritual de la cita

La alcaldesa y el párroco con parte de los actores de esta gran producción y Festa de Interese Turístico. |  Iñaki Abella

La alcaldesa y el párroco con parte de los actores de esta gran producción y Festa de Interese Turístico. | Iñaki Abella

Meis

La Semana Santa de Paradela, la más singular de toda Galicia, regresa con sus habituales y realistas escenificaciones, pero con nuevas incorporaciones al elenco de actores y procedentes de otras localidades próximas, como Cambados. El joven Daniel Castro repetirá como Jesucristo en una edición que quiere recuperar su lado más espiritual y que centralizará en esta parroquia de Meis las celebraciones del Jueves y el Viernes Santo de las siete bajo la gestión de su sacerdote.

El título nacional

La maquinaria para poner en marcha la que también es una Festa de Interese Turístico de Galicia, y que lucha por el título nacional, lleva semanas en marcha, pero se ha intensificado en las últimas semanas con la organización de un equipo compuesto por un centenar de voluntarios, sumando actores y extras, pero también estilistas, encargados de vestuario.

El Concello realizó ayer una presentación oficial para anunciar que sigue colaborando e invirtiendo «una cantidad importante» en su promoción en medios de comunicación de todos los ámbitos para cumplir unos de los requisitos imprescindibles para alcanzar el siguiente escalón de reconocimientos. Asimismo destacó la «entrega, dedicación y horas altruistas» por parte de los implicados.

Detalles de los oficios

Así lo indicó la alcaldesa, Marta Giráldez, que compareció junto al director de las escenificaciones y un veterano intérprete, Fernando Oubiña, el párroco Edgar Emir y una parte del elenco, ya caracterizado.

El cura destacó que siguen el camino iniciado ya el año pasado al prescindir de una dirección teatral remunerada que, según explicó, «desvinculaba un poco» la celebración del plano espiritual. Y es que el sacerdote destacó la importancia cultural de la cita, pero considera que no se debe olvidar que se trata de vivir lo «sustancial de la fe cristiana: el misterio, muerte y resurrección de Jesucristo».

Una de las novedades de este año que es que unificará en Paradela los actos del Jueves y el Viernes santos de todas las parroquias a su cargo. Otros como las bendiciones de ramos se mantendrán como siempre. En total son siete y, aparte de Meis, tiene en Ribadumia, Portas y Meaño, así que invitó a sus feligreses a desplazarse para «vivir más de cerca lo que vivió Jesús a través de los llantos, la tristeza y el dolor de las representaciones. Asimismo destacó el regreso de la Cofradía de Santa María de Paradela de Pascua y Semana Santa para ayudar en este camino.

Ayuda de otros concellos

Daniel Castro dará vida por segundo año consecutivo al hijo del Dios cristiano. Según el director, no siempre es fácil cubrir todos los papeles, por eso hizo un llamamiento a los ayuntamientos aledaños, porque «necesitamos ayuda. No miramos la nacionalidad», bromeó.

Este año ya tienen a dos cambadeses en nómina y que son dos de las nuevas incorporaciones, aparte de algunos intercambios: Herodes y María Magdalena. ☺No obstante, Oubiña reconoció: «Me gustaría que el papel principal de Jesús se conservara con alguien de la parroquia durante bastante tiempo».

Como siempre, las celebraciones arrancarán el Domingo de Ramos (día 13 de abril) con la puesta en escena de la entrada en Jerusalén y la posterior bendición de las palmas, todo ello en la plaza de Outeiro. Le seguirán la Última Cena; las últimas horas de Jesús y el Vía Crucis; la Pasión y el Desenclavo en el monte de A Croa -uno de los momentos más espectaculares-, y la Resurrección.

La banda sonora de esta macroproducción la pondrán las corales de Santa María de Paradela y Xuntanza, así como la Banda de Música Cultural de Meis, la de Gaitas Vides Novas de Poio y la de A Vertula. Además, el Sábado de Pascua, después de la bendición del agua y el fuego habrá una degustación gratuita de rosca y vino.

Tracking Pixel Contents