La ampliación del CEIP San Tomé de Cambados está cerca e impartirá clases en aulas prefabricadas
La Diputación concede 161.000 euros al Concello para reformar todo el pabellón del colegio, además de construir un pasadizo para conectar ambos y colocar una grada móvil

Autoridades provinciales y municipales en el pabellón a reformar. | Iñaki Abella
La tan demandada ampliación del CEIP San Tomé de Cambados está más cerca. El proyecto de 850.000 euros podría salir a licitación el próximo mes y la Consellería de Educación ha trasladado a la dirección que instalará aulas prefabricadas en el exterior mientras duran las obras. Así lo indicaron ayer sus responsables durante una visita realizada por Diputación y Concello para anunciar una inversión de 161.000 euros en el pabellón.
La actuación prevista en el colegio consistirá, básicamente, en su ampliación partiendo del bajocubierta de uno de los bloques de edificios, descartando la opción planteada hace años -se le cruzó la crisis- de crear un nuevo bloque. Su director, Manuel Felpeto, explicó que esto afectará a unos 80 alumnos, que serán reubicados en esas aulas modulares que, según les ha trasladado la Xunta, se instalarán en la pista deportiva.
Con todas las comodidades
Serán cuatro unidades, una por curso, y estarán totalmente equipadas con climatización y otras comodidades, siguiendo modelos anteriores como en el caso del IES Valle-Inclán de Pontevedra.
Según las previsiones que les han dado desde Educación, si todo marcha bien, las obras saldrían a licitación en el mes de abril. Cabe recordar que este proyecto valorado en 850.000 euros dará respuesta a una histórica demanda de la comunidad escolar.
Hace tiempo que estas instalaciones, donde se escolarizan a 400 niños, se quedaron pequeñas, obligando al equipo de profesores a ocupar estancias impropias. Así, por ejemplo, la biblioteca se reformuló para adaptarse a las medidas del covid y ya se quedó así y en algún momento puntual han tenido que usar el comedor.
Así las cosas, será un buen año para el colegio cambadés, pues el Concello va a someter el pabellón a una importante remodelación con 161.000 euros del II Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas.
Saneamiento general
La Xunta de Goberno de la Diputación aprobará hoy la ayuda para un proyecto que incluye la colocación de una grada móvil y la creación de un pasadizo cubierto que conecte directamente con el centro, para evitar que los niños se mojen en días de lluvia.
Pero es mucho más amplio, pues incluye la mejora de la iluminación con la instalación de tecnología led, reposición del pavimento, tareas de pintado y saneamiento generales y en los vestuarios se sustituirá alguna pieza estropeada.
También contempla el cambio de ventanas y puertas por otras abatibles y de mayor tamaño en el caso de la principal, que se va a ampliar para permitir la entrada de material de grandes dimensiones.

Fachada exterior del pabellón del centro. / Iñaki Abella
En la zona de la pista se va a colocar una cortina separadora metalizada para poder celebrar dos eventos diferentes de manera simultánea, asientos en el actual graderío de hormigón, se tomarán medidas de accesibilidad con la colocación de barandillas y otras cuestiones. Asimismo se mejorará el sistema de ventilación del almacén empleado por el colegio.
El San Tomé usa la instalación para sus recreos, pero es municipal y también da servicio a otras asociaciones de padres, como la del Magariños, y a clubs deportivos de gimnasia rítmica, fútbol sala, tenis de mesa y judo.
Los diputados provinciales Marcos Guisasola y Javier Tourís visitaron las instalaciones junto al alcalde, Samuel Lago, y otras autoridades municipales como la concejala de Deportes, Noelia Gómez, quienes detallaron las actuaciones de su proyecto.
Cubierta de O Pombal
En esta ocasión, logró la máxima valoración, así que cubrirán toda la obra con los fondos provinciales. A este respecto, Tourís destacó que el Plan deja en Cambados más dinero en esta edición. El año pasado logró 87.000 euros para renovar la cubierta del pabellón de O Pombal y el resto, unos 30.000 euros, se cubrirán con fondos municipales. El Ayuntamiento está pendiente de que llegue el título de propiedad de los terrenos de Costas para licitar la obra.
Tourís destaca la «apuesta provincial por el deporte»
El diputado provincial Javier Tourís destacó que este año duplicaron esta línea de financiación para los concellos llegando hasta los ocho millones de euros en su apuesta por mejorar la promoción del deporte, «invirtiendo más año tras año», algo que para él demuestra que «este gobierno presidido por Luis López es el más municipalista de la historia de la Diputación poniendo importantes inversiones a disposición de los concellos y, al fin y al cabo, de los vecinos», añadió.
Por su parte, el alcaldecambadés, Samuel Lago, destacó que el aspecto positivo de estas financiaciones provinciales es que «es el Concello quien se encarga de ejecutar y supervisar los proyectos, lo que redunda en una gestión de los recursos más eficiente».
- Un joven de Vilagarcía fallece en una caída de moto en Cádiz
- Detectan mala praxis en la aplicación de tratamientos fungicidas
- SOS por una veintena de gatos «atrapados» en un solar de Vilagarcía
- La Lotería deja una lluvia de millones en O Salnés
- Humanización de Conde Valllellano: otro lío a la vista
- Peliculero asalto a una lavandería de Pontecesures
- Tres detenidos por la oleada de robos de O Grove
- La cofradía de Cambados desahucia a la concesionaria del bar y le reclama 15.000 euros