Convierten el certamen de pesca de Vilanova en el Memorial Pablo Blanco
El Pérez Sub decidió homenajear así al buzo fallecido el pasado martes en O Grove. Además, se le recordará en el Campeonato Galego de Apnea en Fontecarmoa

Pablo Blanco durante una de las competiciones en las que participaba. / FDV
El nombre de Pablo Blanco quedará para siempre ligado a una de las actividades que más le satisfacía, la pesca submarina. El Pérez Sub, entidad a la que pertenecía desde hacía muchos años, decidió ayer convertir el Campeonato de Pesca Submarina que se celebra todos los años en Vilanova, la tierra natal de Blanco, en un Memorial hacia su figura. El certamen, que tendrá lugar el próximo 14 de junio, reunirá a un nutrido grupo de equipos de toda Galicia y será la «mejor forma de recordar a una persona a la que todos queríamos y respetábamos», explicaba ayer José Luis peso, miembro de Pérez-Sub.
Su compañero en la entidad reconocía que «Blanco ha participado en multitud de actividades que organizamos y creo que en prácticamente todas las competiciones celebradas en Vilanova, salvo en la última, a la que no pudiera acudir, pero era un asiduo y un gran amante del mar y de este deporte».
Antes de su celebración, la entidad le tributará varios homenajes a una persona muy querida en el seno del club, en el que llevaba integrado de forma muy activa más de quince años. Uno de ellos será el próximo 6 de abril, cuando en la piscina de Fontecarmoa se celebre el Campeonato Galego de Apnea, organizado por la federación, el Concello y por el Pérez Sub.
Mientras sus compañeros le recuerdan y quieren rendirle un más que sentido homenaje, la investigación sobre lo que pudo haber ocurrido el pasado martes continúa. Los primeros indicios apuntan a que pudo registrarse un problema en el sistema del compresor que le suministraba el aire mientras buceaba en las inmediaciones de O Corgo. Esa duda, podrá resolverse con los datos que pueda ofrecer la autopsia y la investigación que tiene abierta la Guardia Civil.
Mientras, la familia de Pablo Blanco, muy conocida en San Miguel de Deiro por el sobrenombre de «Os Pamplonas», celebrará su sepelio hoy, a partir de las 17.00 horas, en la iglesia de San Miguel de Deiro, de donde era natural. Blanco estaba casado y tenía dos hijos.
La tragedia sacudió al vilanovés, de 48 años de edad sobre el mediodía, cuando otros buzos que estaban en la zona se percataron de que algo grave le ocurría a Blanco. El hombre fue trasladado en una embarcación desde las inmediaciones de la isla de A Toxa a una de las rampas de descarga de la zona de O Corgo, donde llegaron los servicios de emergencias. Durante muchos minutos, estos se afanaron en intentar reanimarlo, movilizando al helicóptero del 061 para un rápido traslado en caso de ser necesario. Sin embargo, poco tiempo después, los médicos acabarían certificando su fallecimiento en el punto.
El vilanovés era uno de los buzos que se dedicaba a la extracción de navaja en la ría de Arousa y se encontraría trabajando, cuando ocurrió el accidente, a la altura de Punta Cabreira, muy próxima al campo de golf. Junto a su planeadora se encontraban otras tres lanchas trabajando en la extracción de la navaja. La muerte tiene conmocionado a todo el mundo del mar de Vilanova, en el que era muy conocido, ya que nadie se explica como pudo ocurrir una tragedia que va a costar mucho asimilar, sobre todo, para aquellos que mejor le conocían.
- Un joven de Vilagarcía fallece en una caída de moto en Cádiz
- Detectan mala praxis en la aplicación de tratamientos fungicidas
- Las «narcolanchas» del zulo acuático de Vilanova reciben ofertas modestas
- SOS por una veintena de gatos «atrapados» en un solar de Vilagarcía
- La Lotería deja una lluvia de millones en O Salnés
- Un enjambre de 30.000 abejas en una cafetería de Vilagarcía
- Detenido por segunda vez en diez días en relación con los robos de O Grove
- Humanización de Conde Valllellano: otro lío a la vista