Cacabelos tiene un plan para mejorar la plaza de abastos
El alcalde sostiene que «Esquerda Unida vuelve a llegar tarde»
Anuncia mejoras este año y en 2026

La plaza de abastos de O Grove. / M. Méndez

El alcalde socialista de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, considera que el que quizás sea su principal rival en la oposición, el grupo político de Esquerda Unida, «vuelve a llegar tarde».
Hace esta apreciación después de que los esquerdistas aconsejaran y casi exigieran al regidor que solicite con urgencia unas ayudas que concede la Xunta para mejorar los mercados de abastos.
Lo que viene a responder Cacabelos es que ya era algo previsto y tramitado por su gobierno, mucho antes de que los opositores saltaran a la palestra con su propuesta.
Argumenta el alcalde que su gobierno «ya aprobó un plan estratégico para el mercado» y negociado con los placeros y la Xunta, «que ya nos trasladó la posibilidad de que nuestra plaza sea declarada Mercado Excelente, dado que cumple todos los requisitos».
Esto lo lleva a decir que la solicitud de ayuda de la que hablaba Esquerda Unida «ya ha sido tramitada», aclarando que, una vez conseguida, servirá para reformar y mejorar las instalaciones.
«Ya hemos aprobado la memoria y la propuesta de solicitud de subvención –continúa–, por lo que aspiramos a conseguir 200.000 euros ejecutables en dos años, este y el que viene».
Con ese dinero, que podría cubrir el 80% del dinero, «vamos a dar más y mejor luminosidad a la plaza cambiando la celosía y abriendo nuevos ventanales en las paredes que dan a los soportales, además de mejorar la zona que ocupan los puestos de verdura».
Ahora «solo queda esperar a que la Dirección Xeral de Comercio resuelva favorablemente el expediente para poder ejecutar este mismo año un pequeña parte del proyecto y desplegarlo en su totalidad en 2026».
Esto es así «porque llevamos desde principios de año trabajando con consultoras, placeros y todos los implicados para definir este plan de acción avalado por Comercio», sentencia el regidor.
- Otra víctima de las zonas peatonales de Vilagarcía
- Adiós al maestro de la eterna alegría
- Las «narcolanchas» del zulo acuático de Vilanova reciben ofertas modestas
- Detectan mala praxis en la aplicación de tratamientos fungicidas
- SOS por una veintena de gatos «atrapados» en un solar de Vilagarcía
- STAC calienta motores en Catoira
- Un enjambre de 30.000 abejas en una cafetería de Vilagarcía
- Detenido por segunda vez en diez días en relación con los robos de O Grove