Pontecesures: la más dulce y condensada expansión de Nestlé

La factoría situada a orillas del Ulla es la única que produce La Lechera

Damián Fernández se hace cargo de las modernizadas instalaciones

Damián Fernández, nuevo director de Nestlé Pontecesures.

Damián Fernández, nuevo director de Nestlé Pontecesures. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Pontecesures

La factoría de Nestlé en el Ayuntamiento de Pontecesures, con una plantilla media de doscientos trabajadores e inaugurada en 1939, aunque sus orígenes se remontan a la constitución de Industria Lechera Peninsular S.A., el 1 de febrero de 1938, afronta una nueva etapa.

Lo hace de la mano de Damián Fernández, nombrado nuevo director de la fábrica enclavada a orillas del río Ulla, en sustitución de Julio Diniz, quien desde ahora se ocupará de la fábrica de Nestlé en Avanca (Portugal).

La Lechera

Se trata de un movimiento importante para la multinacional, teniendo en cuenta que la de Pontecesures es su referencia en lo que a producción de una marca centenaria tan popular como La Lechera.

Fue el 16 de agosto de 1939 cuando salió al mercado el primer bote de leche condensada producido en Pontecesures, cuya factoría se convirtió en 1983 en la única del grupo en España dedicada a la leche condensada.

Y no solo eso, sino que desde 2012 es también la única factoría de Nestlé que produce este producto en Europa, Oriente Medio y Norte de África.

Esto prueba la responsabilidad que asume el doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, Damián Fernández, quien toma las riendas de unas instalaciones totalmente modernizadas.

Una de las imágenes originales de la promoción de La Lechera, que únicamente se elabora en Pontecesures.

Una de las imágenes originales de la promoción de La Lechera, que únicamente se elabora en Pontecesures. / FdV

Prueba de ello, las mejoras introducidas en cuanto a capacidad productiva y «adecuación a las mejores prácticas industriales y nuevas tecnologías» durante los últimos años.

Unas mejoras evidentes en el centro de producción, que ha sido renovado y ha visto ampliados sus muelles de carga.

Suizo de nacimiento y «gallego de corazón, ya que creció en Fene (A Coruña), donde sus padres inmigrantes regresaron cuando él tan solo tenía año y medio», el nuevo director atesora casi dos décadas de experiencia en Nestlé, donde inició su andadura en el área de Ventas y Nutrición Infantil de Galicia.

A posteriori fue jefe de producción en la factoría de Pontecesures y jefe de producción de obleas, lácteos y confitería en la fábrica de Penilla de Cayón (Cantabria).

Su objetivo ahora es «seguir mejorando las eficiencias de la fábrica de Pontecesures para seguir avanzando en la digitalización del centro productivo, captando volúmenes y avanzando en nuevas exportaciones», todo ello como estrategia que asegure la plena competitividad de las instalaciones ribereñas.

Tracking Pixel Contents