Diez años de Reserva Ornitológica distinguen a O Grove en España
Con 7.534 hectáreas de superficie, abandera un listado que se extiende por Cantabria, Canarias, Cataluña y Castilla
Destaca la presencia de pardela balear, espátula, ostrero europeo, correlimos tridáctilo y zarapito trinador

Una de las jornadas de educación y sensibilización ambiental desarrolladas en la playa de A Lanzada. / PIO / SEO BirdLife

La Reserva Ornitológica de O Grove cumple diez años. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la hacía oficial en noviembre de 2015, tras las gestiones iniciadas cuatro años antes a manos del entonces concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea García (Fredi).
Aquel anuncio no era cualquier cosa, puesto que se trataba de diferenciar la mayor reserva ornitológica de SEO/BirdLife de España, la primera que se creaba en Galicia y la única con medio marino.
Con el respaldo el Concello y el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, nacía un área protegida «no solo para crear áreas de refugio para las aves, sino también para conservar especies concretas».
Además de servir para «potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el aprovechamiento turístico y el uso público del espacio con fines didácticos, y favorecer la investigación y el seguimiento de aves a través de acciones de ciencia ciudadana y voluntariado», anunciaba entonces la organización conservacionista.
O Grove pasaba a contar así con un espacio de 7.534 hectáreas dedicado a la conservación de la naturaleza, la investigación y el disfrute de la ciudadanía que, provisto de humedales, lagunas, bahías, playas y mar, visitan cada invierno más de 13.000 aves, de 220 especies diferentes.
Entre las más destacadas de la Reserva, la espátula, ostrero europeo, correlimos tridáctilo, zarapito trinador, ánades silbón y rabudo, colimbo grande, gaviota cana y la especie marina más amenazada de Europa: la pardela balear.
Diez años después, la Reserva Ornitológica O Grove no deja de acoger actividades participadas por conservacionistas, centros educativos, empresas privadas, administraciones públicas y todo tipo de colectivos.
Con su implicación, unos y otros han consolidado a este espacio entre las trece Reservas que gestiona SEO en España, las cuales suman 10.700 hectáreas.

Aves raras
El Complejo Intermareal Umia-O Grove, el Complejo Ons-O Grove y la Reserva Ornitológica de O Grove son diferentes nombres con los que presentar un paraíso para las aves que está considerado un observatorio único en Galicia y uno de los templos ornitológicos más importantes de España.
Más aún cuando a las especies habituales se suman, en ocasiones, otras como la barnacla carinegra (Branta bernicla), una de las especies “raras” o poco habituales descubiertas en la zona, ya que en épocas de cría ocupa el Ártico y densas áreas de Noruega, Groenlandia, Rusia, Canadá y Alaska.
Junto a ella, capaz de volar durante 6.000 kilómetros en sus desplazamientos migratorios, otras tan llamativas como el somormujo cuellirrojo, que no resulta fácil encontrar en España e incluso escasean a nivel mundial.
La meca comparte protagonismo, por tanto, con la de El Planerón (Zaragoza), que se inauguró en 1992 y fue la primera del país.
Al igual que con las Reservas Ornitológicas de Las Llamas (Santander), Valdavido (León), Riet Vell (Tarragona), La Laguna de El Oso (Ávila), Cercado de El Jarde (Fuerteventura), la también leonesa de Palacios de Compludo y la de Finca de San Miguel (Huesca).
Para completar la relación Los Albardales (Madrid), Tancat de la Pipa (Valencia), Marismas Blancas (Cantabria) y la Reserva Ornitológica de El Clot (Tarragona).
Todo esto empezó a fraguarse en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra cada mes de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y a la que O Grove acudió puntualmente hasta hace unos años, cuando decidió dejar de asistir.
Fue en la época en la que el Concello viajaba a esa feria extremeña , para dar a conocer su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), cuando empezó a fraguarse la Reserva Ornitológica meca.
En la que no solo cobran protagonismo la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), sino también ecosistemas tan variopintos como los formados en zonas intermareales, lagunas litorales, la costa rocosa, playas y dunas.
Sin olvidar que en la propia Reserva se integra el Complejo Intermareal Umia-O Grove, caracterizado por disponer de uno de los humedales más importantes de Galicia y de España.
Naturaleza y turismo
Estas últimas eran razones más que suficientes para que en 2011 el entonces edil de Medio Ambiente, Alfredo Bea, anunciara la implantación de nuevas rutas turísticas con las que facilitar la observación de las aves.

El mapa de la Reserva Ornitológica. / FdV
Aquella era una fase más del plan para la potenciación de la ornitología como herramienta de diversificación y desestacionalización turística, tratando de propiciar el acceso de vecinos y visitantes a lugares en los que resultara relativamente sencillo deleitarse con la presencia de las aves, tanto por tierra como desde el mar.
La intención de Bea era dar continuidad a labores ejecutadas con anterioridad, tales como la instalación de observatorios de aves con los que dar respuesta a una actividad, la ornitología, que empezaba a cobrar cada año mayor importancia.
Fue así como en 2013 se anunció un convenio de colaboración entre el Concello y SEO para avanzar hacia la creación de la Reserva Ornitológica de O Grove.
Aquel año, y también durante la celebración de FIO Extremadura, el Concello meco y la organización conservacionista acordaron impulsar ese convenio para realizar actividades de preservación del medio ambiente, divulgación y concienciación ciudadana.

Comienza la temporada de protección del chorlitejo
Este mes arranca en la Reserva Ornitológica de O Grove el Proyecto de Seguimiento y Conservación del Chorlitejo Patinegro, que se prolongará hasta que se relaje la presión que ejercen los bañistas en las principales zonas de cría.
Como el año pasado, volverán a realizarse tareas de señalización y protección de nidos, jornadas de divulgación y todo tipo de acciones de concienciación, tanto en centros educativos como a pie de playa.
El exconcejal Alfredo Bea García estampaba su firma en el documento correspondiente, al igual que hacían los responsables de la organización ornitológica.
Fue aquel convenio el que en 2015 permitió declarar el humedal como Reserva Ornitológica de SEO, lo cual iba a permitir el desarrollo de diferentes programas o actividades.
Su puesta en marcha no solo permitió «reforzar la labor de conservación de numerosas especies, algunas de ellas en una complicada situación», sino también poner en valor «el rico patrimonio natural de esta amplia zona», en palabras de Gustavo Ferreiro, representante de SEO/BirdLife en la provincia de Pontevedra.
«Un éxito para la biodiversidad que fue fruto de años de trabajo e implicación del Concello de O Grove y la Xunta de Galicia», considera.
ZEC y ZEPA
Ni que decir tiene que la Reserva Ornitológica contribuye a preservar diversas Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integrándose además en el programa europeo de espacios protegidos conocido como Red Natura 2000.
«La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados», inciden en SEO.
El papel de los voluntarios
El Concello de O Grove destaca el importante papel que desempeñan los voluntarios para mantener en buen estado esta Reserva Ornitológica de la localidad.
El año pasado quedó patente, por ejemplo, con las acciones centradas en la eliminación de pélets y con las «Jornadas de voluntariado corporativo».
Estas últimas enfocadas a la limpieza de residuos y las extracción de plantas exóticas invasoras, en este caso protagonizadas por firmas como Voltorantin, Nueva Pescanova y Alcampo. Todo ello en playas y cordones dunares como los de A Lanzada, Rons y Area da Cruz.
Precisamente, al aludir al trabajo realizado el año pasado en la Reserva Ornitológica, la concejalía meca de Medio Ambiente resalta que se han impartido charlas sobre las aves en los colegios Valle Inclán, Rosalía de Castro, As Bizocas y Conmeniño, «y posteriormente hemos llevado a los alumnos de excursión para que pudieran observarlas».
También se benefician de la Reserva institutos y universidades. En 2024, por ejemplo, destacó la jornada de formación de alumnos de la Universidad de Alcalá (Madrid), desarrollada al abrigo del proyecto de conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
No fue ésta, ni mucho menos, la única actividad relacionada con ese plan de protección del amenazado pájaro, que encuentra en las playas y dunas de la Reserva Ornitológica un importante refugio en el que reproducirse.

Balance del PIO en 2024
«Excursiones , jornadas técnico-científicas, proyectos de conservación, voluntariado y educación ambiental en los centros escolares». Son algunas de las acciones llevadas a cabo en 2024 por el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).
Una plafaforma dependiente del propio Ayuntamiento de O Grove y gestionada por SEO/BirdLife que contribuye a dar a conocer la Reserva Ornitológica que celebra su décimo aniversario.
Se realizaron «excursiones de iniciación a las aves» y rutas como la promovida por la Diputación en A Lanzada, Lagoa Bodeira y playa Mexilloeira.
Pero PIO también colaboró en la exposición fotográfica de aves realizada en el IES Monte da Vila, celebró el Día de las Aves con una charla en la Biblioteca –y una excursión posterior– y organizó una salida especial para observarlas en Navidad.
A esto se sumaron las jornadas de carácter técnico y científico que, por ejemplo, permitieron realizar censos de las aves acuáticas invernantes y «jornadas de seguimiento y caracterización de residuos».
Así sucedió todo
Para entender mejor el proceso que ha llevado a O Grove a conseguir la Reserva Ornitológica, a continuación se resumen algunos de los momentos o gestiones más importantes:
| Febrero de 2009. El alcalde, José Cacabelos, firma un convenio con la Xunta, que aporta los 45.000 euros que debía poner el Concello para desarrollar el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). La iniciativa se pone en marcha con un presupuesto inicial de 151.000 euros.
| Marzo de 2013. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello encauzan un convenio para intensificar la protección sobre el Complejo Intermareal Umia-O Grove y sentar las bases de diversos programas que contribuyan a la preservación del ecosistema, su divulgación y la proyección nacional e internacional del territorio meco como destino ornitológico.
Con una duración inicial de cuatro años, este convenio iba a regular acciones de educación ambiental, implicación vecinal y potenciación del PIO.

Día de las Aves con SEO/BirdLife / Manuel M.
| Marzo de 2013. El concejal Alfredo Bea anuncia que O Grove se convierte en Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Así se acordó semanas antes en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Cáceres.
| Abril de 2015. La Xunta apoya la declaración del Complejo Intermareal como Reserva Ornitológica. La dirección xeral de Conservación da Natureza da el visto bueno a la propuesta formulada por el Concello de O Grove, a través del PIO, en colaboración con SEO/BirdLife, que es la encargada de dirigir y gestionar este tipo de espacios.

El objetivo de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife aclara que con Reservas Ornitológicas como la de O Grove «buscamos conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en una zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica».
Lo plantea desde el convencimiento de que, además del interés ornitológico, deben tener un enfoque social, propiciando la «implicación de los actores en el territorio para favorecer la conservación de estos espacios, complementándose las actividades humanas con la conservación de los valores naturales».
| Noviembre de 2015. SEO/BirdLife hace oficial la catalogación de O Grove y su complejo intermareal como Reserva Ornitológica. Se convierte en la novena gestionada por dicha organización en España y la de mayor extensión. Es la única gallega.
| Diciembre de 2015. El Concello, a través del PIO, difunde las ventajas y características de la Reserva Ornitológica, presentada como un eficaz método para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural que fomenta la colaboración entre propietarios de terrenos y constituye un complemento para la gestión pública y el desarrollo sostenible.
| Enero de 2016. El gobierno de O Grove presenta y lanza oficialmente la Reserva Ornitológica.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Gardacostas decomisa 540 kilos de centollo ilegal y precinta un barco en O Grove


