Los procuradores y la FGCN custodian más de un centenar de vehículos de narcos

Las dos entidades que gestionan con el apoyo de la Xunta el fondo de bienes decomisados sacarán a subasta decenas de coches a lo largo de este 2025

El pasado año recibieron 44 bienes en encomienda, más que en 2023

Planeadora intervenida en Vilanova durante las pasadas Navidades.

Planeadora intervenida en Vilanova durante las pasadas Navidades. / Iñaki Abella

Arousa

La Fundación Galega contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña custodian en la actualidad más de un centenar de vehículos que la justicia intervino a narcotraficantes a lo largo de los últimos años. La mayoría son coches, pero también hay camiones y hasta «narcolanchas».

La Fundación contra o Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de A Coruña gestionan con el respaldo económico de la Xunta de Galicia un fondo de bienes decomisados del narcotráfico. Después de una operación, por pequeña que sea, a menudo se intervienen a los investigados numerosos efectos: desde teléfonos móviles a coches, ordenadores o equipos empleados para la preparación de la droga. En muchos casos, los juzgados responsables de la instrucción encomiendan la custodia, gestión y venta de estos bienes al fondo que integran los procuradores coruñeses y la FGCN, una organización con sede en Vilagarcía.

Desde la izquierda, Fernando Alonso y Manuel Couceiro, gerente y presidente de la FGCN. |  I.Abella

Desde la izquierda, Fernando Alonso y Manuel Couceiro, gerente y presidente de la FGCN. | I.Abella

En estos momentos, el fondo cuenta en depósito con más de un centenar de vehículos arrebatados a las organizaciones criminales. En la mayoría de los casos, su destino final será la puesta a la venta de los mismos en forma de subasta pública a través de la página web del Consejo General de Procuradores de España. En otros, la venta o cesión a organizaciones sociales y, en los menos, la destrucción del bien. Esa es la finalidad, por ejemplo, que le espera a los moldes empleados para la fabricación de las «narcolanchas» y a estas propias embarcaciones, unos engendros que no tienen cabida en el mercado lícito español.

A la espera de subastas

Las subastas se convocan con cierta periodicidad, pero en estos momentos hace ya unos cuantos meses que no se realiza ninguna con vehículos del fondo. El gerente de la Fundación contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, apunta que están a la espera de que vayan llegando las primeras resoluciones de puesta a la venta de este año. Dado el elevado volumen de vehículos que están custodiando en la actualidad, cree que probablemente a lo largo de 2025 se irán poniendo a la venta decenas de vehículos. Pero, en todo caso, tienen que esperar a la orden judicial.

Sobre esto, Fernando Alonso considera que los juzgados deberían tratar de agilizar las resoluciones de venta en la medida de lo posible, para evitar la lógica depreciación de los bienes debido al paso del tiempo. «En el caso de los coches no podemos olvidar que pierden valor cada año que pasa», advierte el gerente de la FGCN.

Más de 40 encomiendas

Durante el pasado año, la Fundación recibió un total de 44 encomiendas de custodia de bienes intervenidos a los narcos. Se trata de una cifra mayor a la de 2023, cuando habían sido 33, lo que parece indicar que el fenómeno del narcotráfico, lejos de ir a menos, tiene cada vez más presencia en las costas gallegas.

Por ello, desde la Fundación se ha agradecido el compromiso de la Xunta con el fondo de bienes decomisados, y vuelven a reclamar al Gobierno central un plan integral de lucha contra el narcotráfico, con más medios.

Temor a la violencia de las bandas extranjeras

El narcotráfico sigue siendo un problema de primer orden en Galicia, pero lleva años fuera de la agenda política. La Fundación contra o Narcotráfico insiste una y otra vez en que es un error, y pide a los políticos que abran los ojos a los riesgos que supone dejar margen de maniobra a los clanes. «Aquí ya hay bandas albanesas, colombianas, dominicanas, la mocromafia... Todos ellos quieren su parte del pastel, pero ellos no negocian en una mesa, sino a tiros. Estamos en un momento delicado, y si no se actúa ya va a ir a peor». Asimismo, la Fundación contra o Narcotráfico está en contacto permanente con las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados para tratar de corregir unos aspectos de la nueva ley de Eficiencia Judicial, que presumiblemente entrará en vigor en abril. El actual texto legislativo podría comprometer en el futuro las subastas realizadas por las organizaciones especializadas -como son los colegios de procuradores y la propia Fundación-, y Alonso intentará que cuando la ley entre en vigor resuelva esos aspectos que pueden resultar controvertidos.

Tracking Pixel Contents