La comarca homenajea a Rosalía
El BNG defendió el gallego durante su habitual ofrenda ante el busto de la poetisa en Carril
Reunión menos público del esperado
El club Breogán propone leer poemas

La ofrenda realizada por el BNG reunió a poco público. / Noé Parga

Como cada año por estas fechas, los municipios de O Salnés y el Ullán despliegan multitud de actividades con las que recordar la vida y obra de Rosalía de Castro.
Homenajes que van desde la degustación del popular «caldo de gloria» al que escribía la insigne literata, hasta ofrendas florales, singladuras en dorna y recitales poéticos.
Ayer, sin ir más lejos, el BNG desplegó su tradicional ofrenda ante el busto que tiene en Carril la poetisa padronesa nacida hace 188 años. Y allí mismo, ante escaso público, los nacionalistas también quisieron recordar al rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fallecimiento.
En definitiva, que se aferraron a dos de las más grandes figuras de la historia de Galicia para abogar por el galeguismo y el feminismo.

Un momento de la ofrenda en Carril. / Noé Parga
En el caso de Rosalía destacando que fue «una mujer avanzada a su tiempo que representaba la modernidad y encarnaba los valores que promueve o BNG para una Galicia orgullosa de su identidad, con cultura y lengua propias».
Al margen de este acto y la férrea defensa del idioma gallego realizada por el Bloque, puede destacarse que el homenaje a Rosalía tendrá continuidad el domingo que viene, desde las 12.30 horas, ante la casa consistorial grovense.
En este caso a propuesta del club marítimo, deportivo y cultura Breogán, que a través de su proyecto «Breogán-Cultural, Lingua e Tradición», sugiere una lectura de poemas de Rosalía abierta a todos los vecinos.
Actividad en la que colabora el colectivo «Diversos Conversos» en la que podrán leer poemas quienes se inscriban en el teléfono 606 955 770.
- Una fallecida y 12 heridos, uno grave, en una colisión entre un autobús y un coche en Ribadumia
- El buzo muerto en O Grove: un apasionado del mar, las motos y la bici de montaña
- Cuando al mejor barrio de Vilagarcía se le da de lado: el abandono de Rosalía de Castro
- El conductor del accidente mortal de Ribadumia continúa grave pero estable
- Adiós a un pastelero con raíces en Bueu y medio siglo de historia en O Grove
- El asilo de Cambados no tiene quien lo quiera
- La Sareb ingresa 1,2 millones de euros tras vender todo el inmueble de A Illa
- Un herido tras colisionar dos coches en Cambados